Los diputados aprobaron el lunes, en primer debate, un proyecto de ley para ampliar por un año el plazo para que los trabajadores independientes y los patronos puedan solicitar la condonación de recargos, multas e intereses de sus deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). No se incluye el principal adeudado.
La iniciativa extiende la prórroga de una ley que originalmente se aprobó en abril del 2022 por un periodo de un año, pero que la CCSS no reglamentó sino hasta diciembre de ese año.
En el 2023, se aprobó una primera prórroga, debido a los problemas que ha tenido la administración de la CCSS para poner en funcionamiento el sistema que permite el perdón efectivo.
La nueva prórroga aprobada el lunes, también de 12 meses, fue aprobada en primer debate con el voto afirmativo de 34 congresistas de cinco fracciones parlamentarias, mientras que solamente una bancada se opuso a la iniciativa, la del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), cuyos siete legisladores presentes, liderados por Pilar Cisneros, votaron en contra.
La prórroga empezará a correr a partir de que la administración de la Caja haya completado los ajustes necesarios en su sistema informático para incluir facturas por servicios médicos, así como otros cambios requeridos para que la ley pueda ejecutarse debidamente.
Además de la CCSS, la iniciativa legal permite que cuatro instituciones beneficiarias de las cargas sociales puedan autorizar la condonación de las deudas correspondientes a sus ingresos.
Se trata del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), que recibe el 5% del aporte patronal sobre el salario del trabajador; el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que capta el 1,5%; el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), con el 0,5%; y el Banco Popular (BP), con el 0,25%.
Según la Caja, a setiembre de este año, 23.092 patronos y trabajadores independientes se pusieron al día gracias a esa ley. De esas personas, 20.456 formalizaron un acuerdo de pago, mientras que los restantes 2.636 pagaron en efectivo.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.