Los diputados aprobaron este jueves, en primer debate, dos reformas presupuestarias para asegurar el pago de salarios y aguinaldos a funcionarios, tanto en el Ministerio de Educación Pública (MEP) como en el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).
Luego de una discusión de media hora, los legisladores aprobaron ambos proyectos y destinaron la sesión del próximo lunes para el segundo debate, con el objetivo de remitir la iniciativa a la Casa Presidencial, de la forma más expedita posible, para la firma del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
El sexto presupuesto extraordinario del 2024 contiene ¢38.000 millones para pagar aguinaldos en el MEP y ¢381 millones para el Sinart (expediente 24.603), así como ¢32.977 millones para el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y ¢15.000 millones para equipos de seguridad ciudadana, los cuales se reparten entre el Ministerio de Seguridad Pública (¢12.353 millones) y el Organismo de Investigación Judicial (¢2.530 millones).
En tanto, la modificación presupuestaria del expediente 24.689 agregaría otros ¢34.000 millones para completar el dinero requerido para salarios y aguinaldos en el MEP.
LEA MÁS: Gobierno pide ¢34.000 millones para completar salarios y aguinaldos en MEP
En el caso del primer proyecto, fue aprobado de forma unánime, con 40 votos a favor, mientras que el segundo fue votado con 39 votos, también unánime. La votación en segundo debate de ambas iniciativas quedó programada para el próximo lunes 18 de noviembre.
Más temprano, este jueves, el presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias, alertó de la necesidad de apurar la discusión y aprobación de ambos expedientes, pues de no aprobarse a tiempo, el Poder Ejecutivo no podría ejecutar el pago de los funcionarios a tiempo.
La jefa del partido de gobierno, Pilar Cisneros, citó una comunicación del ministro de Hacienda, Nogui Acosta, donde advirtió de que el sexto presupuesto extraordinario debía estar aprobado, en sus dos debates, antes del miércoles 20 de noviembre.
“De lo contrario, las modificaciones en deuda y cambio en los ingresos pondrían en riesgo el pago de los aguinaldos por falta de autorización de deuda”, explicó el ministro.
Nogui Acosta también comunicó que la sexta modificación presupuestaria requiere de aprobación a más tardar la próxima semana, pues de lo contrario no se pueden correr los pagos en la última semana de noviembre.
LEA MÁS: Ministro de Hacienda responsabiliza al MEP por desorden en aguinaldos
Los voceros de Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo; de la Unidad Social Cristiana (PUSC), María Marta Carballo; Liberal Progresista (PLP), Diego Vargas, y Nueva República (PNR), José Pablo Sibaja, estuvieron de acuerdo en acelerar la votación del primer debate.
La subjefa del Frente Amplio (FA), Rocío Alfaro, también estuvo de acuerdo en acelerar el paso de la votación, pero manifestó que su bancada haría varios señalamientos con respecto a los errores del Ejecutivo que causaron la falta de recursos para pagar aguinaldos, sobre todo en el Ministerio de Educación.
LEA MÁS: Moción para pagar aguinaldos del MEP estaba mal hecha
En el mismo sentido, Izquierdo enfatizó que existe la absoluta voluntad de aprobar de forma expedita los proyectos, pero señaló que es precisamente por la irresponsabilidad de las autoridades del gobierno que hace falta el dinero para pagar remuneraciones.
José Pablo Sibaja y Luis Diego Vargas le señalaron a Pilar Cisneros que el choque de criterios que impidió la aprobación de una moción para incluir todos los recursos en el sexto presupuesto extraordinario se debió a que Hacienda presentó una moción mala y eso atrasó el proceso.
Presidente del Sinart anunció atraso de salario a empleados
En una nota remitida a todo el personal del Sinart este jueves, el presidente ejecutivo, Fernando Sandí, informó de que la institución no tiene los ¢381 millones necesarios para pagar los salarios de diciembre y el aguinaldo de todos los empleados.
LEA MÁS: Diputados aprueban tanque de oxígeno para el Sinart
En la nota, Sandí previó una “ruta crítica” para ese proceso, pues después de que los diputados aprueben los recursos extraordinarios, vía transferencia desde el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), todavía el Sinart debe acudir a la Contraloría General de la República, para que esta revise esos gastos y los autorice.
Esa ruta implica que, después de la publicación en la Asamblea, la firma del presidente Chaves y la publicación de la ley en La Gaceta, el Consejo Directivo del Sinart debe aprobar el acuerdo para los pagos el 26 de noviembre y enviarlo a la Contraloría el 27, que tendría plazo hasta el 13 de diciembre para aprobarlo.
Luego, solicitarán el dinero al Ministerio de Cultura, el 16 de diciembre, con la previsión de que esa entidad deposite el dinero el 18 de diciembre, para pagarles a los funcionarios la primera quincena de diciembre y el aguinaldo el 20 de diciembre, que es el último día para pagar el decimotercer mes a las personas trabajadoras.