La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó este jueves una moción de respaldo a Edmundo González Urrutia, quien desde el 28 de julio reclama la victoria en las elecciones presidenciales en Venezuela, en oposición a la cuestionada investidura de Nicolás Maduro. La iniciativa obtuvo 44 votos a favor, mientras que la única objeción provino de la diputada del Frente Amplio (FA), Rocío Alfaro.
La Nación intentó contactar a la congresista y la fracción frenteamplista para conocer la razón de su voto. No obstante, la vocería de prensa respondió que la bancada acordó no pronunciarse al respecto ni brindar declaraciones.
La moción de orden, presentada ante el Plenario Legislativo por diversas fracciones, solicita reconocer a González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela. Además, exige al régimen de Maduro la liberación de los presos políticos, la salida inmediata de los cinco integrantes del comando de campaña que están refugiados en la Embajada de Argentina y apoyar una transición democrática y pacífica en la Presidencia.
También, demanda que el viernes 10 de enero se proceda con la investidura de González Urrutia como mandatario de Venezuela, al tiempo que incluye una invitación formal para que visite Costa Rica.
Diputados hablan a favor de la moción: ‘El régimen ya cayó y Venezuela va a ser libre’
Diversos legisladores se pronunciaron en el plenario a favor de la moción que respalda a Edmundo González Urrutia. Entre ellos, Daniela Rojas, congresista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien sostuvo que lo sucedido en Venezuela debe servir como lección para Costa Rica.
“Hoy y mañana todos debemos ser Venezuela; no hay una razón para estar del lado del tirano, del asesino, del dictador de Nicolás Maduro. Millones de venezolanos no están con sus familias, pero estoy segura que a partir de mañana se van a reunir y van a volver a estar juntos. El régimen ya cayó y Venezuela va a ser libre”, declaró Rojas.
Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP), también manifestó su respaldo a la iniciativa. Subrayó que las dictaduras, tanto de izquierda como de derecha, representan un peligro y que los proyectos hegemónicos que buscan mayorías absolutas para reformar la Constitución y concentrar poderes son igualmente alarmantes.
“Apoyemos al pueblo de Venezuela, al bravo pueblo venezolano, que ha dado una lucha ejemplar. En este proceso electoral, María Corina Machado, su equipo y Edmundo González Urrutia supieron organizarse para garantizar el resguardo de los datos de las actas de las mesas de votación, con lo cual pudieron demostrarle al mundo la verdad del fraude electoral cometido por el dictador Nicolás Maduro.
“Mañana, debe darse el inicio de la transición democrática; mañana debe de investirse a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de ese país”, afirmó Feinzaig.
Por su parte, la bancada del Partido Nueva República (PNR) también alzó su voz contra el régimen de Maduro. Fabricio Alvarado, diputado de esta fracción, llamó a evitar referirse a Maduro como presidente, calificándolo de “dictador”, “déspota”, “tirano” y “asesino”.
“Se ha aferrado a una silla que no le pertenece desde hace mucho tiempo. Una silla que, desde hace mucho tiempo, debería ser ocupada por alguien que de verdad ame a su país y no solo a sí mismo. Todo el mundo lo tiene claro, en las elecciones de Venezuela hubo fraude. Las elecciones de Venezuela fueron ganadas de manera avasalladora por Edmundo González Urrutia, y por eso estamos levantando nuestra voz desde Costa Rica”, enfatizó.
LEA MÁS: Figuras internacionales exigen respeto a la decisión del pueblo en Venezuela