Los diputados de la Asamblea Legislativa se pronunciaron este martes 7 de enero en contra de las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de retomar el control del Canal de Panamá.
La propuesta, firmada por los seis diputados del Frente Amplio (FA), obtuvo 29 votos a favor y 17 en contra.
Se opusieron las bancadas del Partido Liberal Progresista (PLP), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Partido Nueva República (PNR).
A favor se pronunciaron las fracciones del FA, el Partido Liberación Nacional (PLN) y el oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Además de apoyar las palabras de Mulino, el plenario rechazó las “amenazas intervencionistas” del presidente electo Donald Trump, y solicitó a la Cancillería de Costa Rica pronunciarse en defensa de la soberanía panameña.
Tras las polémicas declaraciones de Trump, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, respondió que “cada metro cuadrado del canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá, y lo seguirá siendo”. En consecuencia, este martes el Congreso aprobó una moción en apoyo a la soberanía y la independencia del país vecino.
LEA MÁS: Donald Trump no descarta acción militar para tomar control del Canal de Panamá
Diputado fabricista: Oficialismo votó en contra de Estados Unidos
El diputado José Pablo Sibaja, de Nueva República, defendió el voto en contra de su fracción y criticó a la fracción oficialista por votar “en contra del Gobierno de los Estados Unidos”.
“Ojalá la embajadora y el futuro embajador tomen nota de esa posición. Nosotros votamos en contra de la moción del grupo izquierdista porque creemos que no es la manera correcta. Trump todavía no es presidente de Estados Unidos. Reafirmamos la soberanía de Panamá sobre todo su territorio; nos toca esperar que el futuro gobierno de Donald Trump asuma y nos aclare a qué se refería”, expresó Sibaja.
Por su parte, la fracción del PUSC justificó su voto en contra porque, en la actualidad y hasta el próximo 20 de enero, la representación oficial del Gobierno de Estados Unidos corresponde al mandatario Joe Biden.
“Las posiciones que Donald Trump emita no son las oficiales hasta que tome posesión”, argumentó la bancada socialcristiana.
El Partido Liberal Progresista también adujo que votó en contra por prudencia, ya que prefieren esperar a que Trump asuma el cargo.
“Las expresiones del presidente electo no pueden ser reconocidas o tomadas en consideración del Gobierno de Estados Unidos. Hay elementos que pueden generar resquemor, pero la prudencia y el llamado a la espera son necesarios”, declaró el diputado Gilberto Campos, del PLP.
LEA MÁS: Excancilleres latinoamericanos respaldan soberanía de Panamá sobre Canal Interoceánico
Finalmente, la legisladora Pilar Cisneros, jefa de fracción del oficialista PPSD, dijo que, si bien votaron a favor, la determinación de las relaciones internacionales de Costa Rica corresponde al Poder Ejecutivo, no al Legislativo. Por ese motivo, dijo que habló con el canciller, Arnoldo André, ante de determinar la posición de su bancada.
“Puede resultar muy comprometedor no dar el apoyo a los hermanos panameños y no reconocer su justo derecho sobre el canal de Panamá, nadie está dudando eso. Además, Donald Trump no es presidente de Estados Unidos aún. Ojalá la Asamblea Legislativa se deje de meter en los asuntos que le competen al Poder Ejecutivo”, pronunció Cisneros.
La moción impulsada por el Frente Amplio recordó que el canal de Panamá fue entregado al país centroamericano por los Tratados Torrijos-Carter, firmados en 1977 y ratificados por el Congreso de Estados Unidos. De esta forma, Panamá recuperó la soberanía plena de su territorio, que se completó en 1999 con la transferencia completa del paso estratégico.
LEA MÁS: Presidente de Panamá rechaza hablar con Trump sobre el canal: ‘Es de los panameños’