La Asamblea Legislativa aprobó este martes, en segundo debate, el Acuerdo Integral de Asociación Económica en Comercio e Inversión entre Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). El acuerdo recibió el respaldo unánime de los 50 diputados presentes y busca ampliar las alternativas competitivas para que los productores accedan a una mayor diversidad de materias primas, bienes de capital, equipo de transporte, materiales de construcción y combustibles.
Entre los principales productos que Costa Rica exporta hacia este destino se encuentran el banano, las frutas tropicales, los dispositivos médicos, los cables de fibra óptica, las plantas ornamentales y el café. Por su parte, desde Emiratos Árabes Unidos podrán ingresar al país, libres de aranceles, insumos como polímeros para la industria plástica, alambres, láminas y tiras metálicas, así como perfumes, combustibles y extractos de uso medicinal.
Según la exposición de motivos del proyecto (24428), los consumidores también se verían favorecidos con una mayor variedad de opciones en calidad y precio, lo que impulsaría la competencia y les permitiría obtener mayores beneficios en sus decisiones de compra.
La embajadora de los EAU en Costa Rica, Rawdha AlOtaiba, destacó que la aprobación definitiva del Acuerdo de Asociación Económica Integral sobre Comercio e Inversión (CEPA) fortalecerá las oportunidades de inversión para ambos países.
“Hoy se marca un hito en nuestras fructíferas relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos y Costa Rica con la aprobación final del CEPA en la Asamblea Legislativa. Gracias a los diputados por la aprobación y al equipo del Ministerio de Comercio Exterior de ambos países por su gran trabajo conjunto. Este acuerdo eliminará la mayoría de las barreras arancelarias y promoverá a las pequeñas y medianas empresas", afirmó AlOtaiba en declaraciones enviadas por la embajada.
El Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera, también expresó su agradecimiento a la Asamblea por aprobar el tratado y destacó que Costa Rica está preparada para fortalecer el comercio y la inversión con los Emiratos Árabes Unidos. Según el jerarca, el acuerdo “constituye un paso significativo para la inserción del país en las cadenas globales de valor”.
En enero pasado, ambos países concluyeron las negociaciones para el acuerdo que otorgará a los exportadores costarricenses acceso preferencial a un mercado de 10 millones de consumidores con alto poder adquisitivo. Cuatro meses después, en abril, el documento fue firmado y enviado a la Asamblea Legislativa para su aprobación.
Periodista de la sección de política. Graduada como bachiller en Derecho de la Universidad de Costa Rica. Estudiante activa de bachillerato y licenciatura en Comunicación Colectiva en la misma institución. Trabajó para Doble Check.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.