La Asamblea Legislativa y presidente de la República, Rodrigo Chaves, recibirán al opositor venezolano Edmundo González Urrutia, como parte de la visita que realizará a Costa Rica en busca de apoyo internacional contra el régimen de Nicolás Maduro. Al plenario asistirá el jueves.
El opositor emprendió una gira latinoamericana desde el 2 de enero, antes de que Maduro asumiera, el 10 de enero, un nuevo periodo de seis años que extenderá a 32 años el lapso del chavismo en el poder.
El ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André, confirmó que González Urrutia se reunirá con el presidente costarricense.
“Ahora sí podemos oficialmente anunciar que el presidente Chaves va a recibir la visita, aquí en la Casa Presidencial, de quien ha ganado las elecciones en Venezuela, don Edmundo González, quien con una delegación quiere pasar a darle los detalles de la situación en Venezuela, del gane que obtuvo por más de siete millones de votos, el pasado 28 de julio, y del fraude electoral que ha cometido el régimen de Nicolás Maduro al juramentarse como presidente fraudulentamente”, dijo el canciller.
Frente a lo informado por André, Chaves dijo que le darán una gran bienvenida a González como triunfador en las elecciones venezolanas y para seguir denunciando el fraude electoral de Maduro.
Por otra parte, el líder opositor visitará el plenario el jueves a las 4 p. m. Así lo confirmó la presidencia del Congreso, horas después de que La Nación ratificó la visita de González, quien reinvindica la victoria electoral en el país suramericano.
Ambos supremos poderes lo recibirán como presidente electo de Venezuela, pues han emitido pronunciamientos reconociéndolo como tal y condenando la investidura de Maduro como ilegítima.
González Urrutia visitó a los presidentes de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, República Dominicana y, recientemente, pasó por Guatemala. Antes de eso, se mantuvo exiliado en España, desde setiembre del 2024.
En Panamá, dejó en posesión del gobierno de José María Mulino las actas oficiales de las mesas electorales que lo colocan a él como legítimo presidente de Venezuela y que nunca fueron reveladas por la dictadura de Nicolás Maduro.
En la Asamblea Legislativa, el 9 de enero, los diputados aprobaron una moción para reconocer a González como presidente legítimo del pueblo venezolano. Posteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores impugnó la toma de posesión de Maduro como presidente por seis años más.
Aunque Edmundo González tenía previsto ingresar a Venezuela y proclamarse presidente, la situación en el país no lo permitió.