El Directorio legislativo pretende extender el plazo fijado por la Ley Marco de Empleo Público para realizar nombramientos de funcionarios en propiedad sin realizar un concurso abierto, sino utilizando la figura de la valoración de méritos.
Dicho órgano impulsa una reforma en el transitorio IX de la ley que permite nombrar en forma permanente a personas que se encuentren, de forma interina, ocupando plazas vacantes por al menos dos años.
Todas las instituciones afectadas por esa norma, entre ellas el Congreso, debían elaborar un plan para realizar los procedimientos necesarios para hacer los nombramientos, en el plazo de un año a partir de la entrada en vigencia de la legislación.
La Ley Marco de Empleo Público entró en vigor en marzo del 2023, por lo que el plan sobre nombramientos en propiedad debía estar listo en marzo del 2024, para aplicarlo a todas las personas que estuvieran ocupando plazas interinas.
No obstante, la presidenta en ejercicio del Congreso, Rosalía Brown, impulsa junto con el primer secretario, Carlos Felipe García; y la segunda secretaria, Olga Morera, una iniciativa para extender el plazo tres años.
De hecho, García aprovechó este jueves la reunión de jefes de fracción para abogar por la aprobación de una moción para dispensar el expediente de todos los trámites para que pase en forma directa a discusión en el plenario de la Asamblea Legislativa.
“Tenemos funcionarios que están quedando fuera por una cuestión de meses. Entonces, la solicitud que estamos haciendo como Directorio es poder ampliar (el plazo) para consolidar los nombramientos en propiedad de gente que tiene 15 o 20 años de ser interina”, señaló García.
El socialcristiano aseguró que la extensión de la fecha le permitiría al Directorio tener margen de acción para cumplir a cabalidad el mandato y avanzar con el ordenamiento administrativo del Congreso.
Agregó que la idea es aprobar el proyecto antes de que termine el periodo de sesiones ordinarias, el próximo 31 de octubre. A partir del 1.º de noviembre, empiezan las sesiones extraordinarias en las que el Poder Ejecutivo toma el control de la agenda de proyectos que se tramitan en la Asamblea Legislativa.
Pilar Cisneros pide conocer criterio de Mideplán
A raíz de la solicitud de acelerar el proyecto, la jefa del partido de gobierno, Pilar Cisneros, advirtió de que no hay criterios ni informes de parte del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán) que permitan tomar una decisión informada sobre la iniciativa.
“Me preocupa muchísimo esto, porque ya en el sector público se han venido haciendo una serie de nombramientos con concursos, no a dedo. Necesitamos la mejor gente en el sector público. Se les ha dado un año de tiempo para regularizar la situación.
“Imagínese que esto permitiría que todas las personas interinas que se nombren en tres años sean nombradas en propiedad sin competir por su puesto. Nada más bueno”, reclamó Cisneros.
Señaló que la iniciativa permitiría nombramientos sin concurso y sin que los interinos compitan con otras personas que podrían estar interesadas en los puestos.
Cisneros pidió tiempo para que el Mideplán se pronuncie sobre el tema. Alegó que la modificación sería injusta con las personas que ya concursaron y obtuvieron una plaza en propiedad, cumpliendo todos los requisitos legales.
Por su parte, el jefe del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo, manifestó que su bancada está de acuerdo en la dispensa de los trámites, tal como la solicitó el Directorio, sin entrar en el fondo de la reforma.
El jefe del Frente Amplio (FA), Antonio Ortega, solicitó tiempo para revisar el asunto el próximo lunes, en la reunión de su bancada. Debido a lo anterior, la presidenta Rosalía Brown definió que la moción de dispensa se conozca el próximo martes.