Los diputados rechazaron este miércoles ratificar el nombramiento de Giannina Córdoba Corrales como integrante del órgano superior del Consejo para la Promoción de la Competencia (Coprocom), designación que solicitó el Consejo de Gobierno a mediados de diciembre.
La ratificación de Córdoba solo tuvo el apoyo de 14 legisladores, mientras que 36 votaron en contra. Las fracciones que apoyaron la designación fueron las del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y la Unidad Social Cristiana (PUSC).
En contra se pronunciaron Liberación Nacional (PLN), Nueva República (PNR), Frente Amplio (FA) y Liberal Progresista (PLP), así como las independientes Gloria Navas y Kattia Cambronero.
El argumento principal de los diputados es que el Consejo de Gobierno realizó la gestión el último día de labores del Congreso, cuando los diputados salían al receso de fin de año.
LEA MÁS: Gestión de última hora impedirá analizar idoneidad de nombramiento en Coprocom
Eso impidió a la Asamblea Legislativa realizar, dentro de la Comisión de Nombramientos, el estudio de los atestados de Córdoba y su idoneidad para el cargo en la Coprocom, pues la ley exige que los legisladores se pronuncien en un plazo de 30 días naturales, que se habría vencido el sábado 11 de enero.
Giannina Córdoba Corrales es licenciada en Economía y actual directora de Análisis Económico y Comercial del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Fue nombrada por el Consejo de Gobierno en la sesión del miércoles 11 de diciembre, a raíz del vencimiento del nombramiento de Isaura Guillén Mora.
La Coprocom es la autoridad nacional encargada de la defensa y promoción de la competencia y libre concurrencia, con desconcentración máxima y adscrita al MEIC.
El martes, la fracción del PLN había anunciado que no votará proyectos del gobierno hasta que libere recursos para fortalecer el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público.
Gloria Navas consideró que hubo un juego de plazos de parte del Poder Ejecutivo.
El frenteamplista Ariel Robles dijo que el nombramiento debía llegar “en tiempo y forma, para que la comisión pudiera realizar el debido procedimiento, entrevista, revisión de perfil y nada de eso se pudo hacer”.
Agregó que se “quieren bailar” la revisión de parámetros éticos y morales.
Eliécer Feinzaig, del PLP, recordó que hay una ley que Rodrigo Chaves Robles no ha firmado habría permitido a los diputados analizar debidamente el nombramiento, pues esa reforma suspende los plazos de trámites en los periodos de receso legislativo.
En tanto, la liberacionista Alejandra Larios, presidenta de la Comisión de Nombramientos, enfatizó que este órgano se toma en serio su trabajo y que la entrevista es fundamental para conocer las aptitudes de las personas designadas.
“Hoy no conocemos a fondo a la persona que nos proponen. Impidieron que la designación de doña Giannina fuera transparente y oportuna. No hago juicio sobre su honorabilidad y capacidad, pero no le permitieron estar en un proceso regular. Eso se hubiera evitado si el Ejecutivo hubiera publicado la ley que suspendía los trámites, que fue aprobada desde el 15 de octubre del 2024 y está en Casa Presidencial desde el 17 de octubre”, dijo Larios.