El gobierno de Costa Rica se abstuvo de votar la moción aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para exigir a Israel el fin de la ocupación israelí en los territorios palestinos en un plazo de 12 meses.
La resolución, adoptada por la Asamblea General de la ONU el miércoles 18 de setiembre, fue aprobada con 124 votos a favor, 14 en contra y 43 abstenciones. Entre los países que votaron en contra se encuentra Israel, Estados Unidos, Argentina, Fiji, Hungría, Palau, Papúa Nueva Guinea, Paraguay y Tonga.
El documento, que fue debatido por los 193 Estados miembros de la ONU, no es jurídicamente vinculante, pero insta a Israel a cumplir con sus obligaciones internacionales.
La resolución solicita al gobierno israelí retirar sus fuerzas militares de los territorios palestinos, detener la expansión de asentamientos, devolver tierras confiscadas, permitir el regreso de los palestinos desplazados y desmantelar partes del muro construido en Palestina.
También, pide a los Estados miembros que tomen medidas para detener las importaciones procedentes de los asentamientos israelíes y que restrinjan el suministro de armas a Israel si se sospecha que podrían ser usadas en los territorios ocupados.
Además, se plantea la imposición de sanciones contra aquellos que participen en el “mantenimiento de la presencia ilegal de Israel” en los territorios palestinos.
La iniciativa sigue el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que, en julio de este año, determinó que la ocupación israelí en los territorios palestinos es ilegal.
La misión palestina ante la ONU calificó la resolución como una “decisión histórica”. Por su parte, el gobierno de Israel rechazó la resolución y la calificó de “vergonzosa”.
Este medio solicitó conocer la fundamentación del Ministerio de Relaciones Exteriores en su forma de pronunciarse, pero no hubo respuesta al momento de la publicación.