La atención de la emergencia por lluvias y la falta de un rival claro favorecieron la imagen del presidente de la República, Rodrigo Chaves, en la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Así lo indicó Ronald Alfaro, coordinador de la Unidad de Opinión Pública del CIEP.
Alfaro explicó que tanto el Gobierno como el presidente habían perdido terreno en la iniciativa política antes de esta última encuesta, pero ahora el mandatario repuntó en nueve puntos porcentuales alcanzando un 63% de aprobación.
“La apuesta del Gobierno, que era la de la ley jaguar, fue toda una apuesta fallida. Además, la oposición venía acorralando al presidente y al Gobierno en temas como la Caja, Gandoca Manzanillo, y otros temas de control político”, detalló Alfaro.
Este panorama cambió debido a dos factores, según el coordinador. El primero se refiere a la gestión y atención de las emergencias provocadas por las lluvias que afectaron al país en noviembre, las cuales obligaron a más de 2.000 personas a desplazarse a albergues a causa de las inundaciones, especialmente en la costa del Pacífico. La atención también coincidió con la visita del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y la llegada de militares de este país para colaborar con ayuda humanitaria.
De acuerdo con el estudio, el 76% de las personas valoró positivamente la respuesta del gobierno ante esta emergencia, mientras que solo un 16% la evaluó de manera negativa. El 8% restante la consideró regular.
LEA MÁS: 76% avala atención de emergencia de parte del gobierno
“La atención del Gobierno a estas emergencias cambia la dinámica y le permite al gobierno recuperar la iniciativa política en ese escenario,” explicó Alfaro.
Ausencia de rival
El segundo factor tiene que ver con la ausencia de alguien que rivalice con el mandatario. Según Alfaro, no se trata de que exista oposición en la Asamblea Legislativa o personas que contradigan sus posturas, sino una figura.
“No hay nadie en este momento que rivalice dentro del Gobierno y fuera de él, desde las oposiciones. Entonces, eso se convierte en una gran ventaja para el presidente. Es como que te despejen toda la cancha y vos podás jugar con la cancha libre", agregó Alfaro.
El coordinador advirtió de que los otros partidos políticos no han logrado llenar la cancha. Alfaro mencionó que Liberación Nacional (PLN) está sumido en un conflicto interno sobre su convención del 2025, mientras que hay enfrentamientos entre tendencias del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y falta de propuestas claras por parte del Partido Frente Amplio (FA).
LEA MÁS: Apoyo a Rodrigo Chaves sube a 63%, según encuesta del CIEP