La ausencia de 20 diputados, al ser las 3 p. m. de este jueves, impidió que se pudiera realizar la sesión del plenario de la Asamblea Legislativa.
La presidenta en ejercicio, Rosalía Brown, advirtió tres veces, pocos segundos antes de la hora fatal: “¡Atención, puertas!” y, cuando ordenó a todos los presentes sentarse, solo había 37 congresistas.
La Constitución Política establece que el plenario solo puede sesionar si, a la hora de apertura, están presentes dos tercios de la Asamblea, es decir, 38 legisladores.
El Reglamento convoca a los diputados para estar en el salón a las 2:45 p. m.; a pesar de eso, no les suele alcanzar los 15 minutos de gracia para llegar al plenario.
La ruptura de cuórum se da después de que, por casi dos horas, los jefes de las fracciones políticas debatieron, en su reunión semanal, cuáles proyectos discutirían en la agenda de este jueves.
Mientras que Óscar Izquierdo, jefe del Partido Liberación Nacional (PLN), y Antonio Ortega, del Frente Amplio (FA), defendían continuar con la agenda de proyectos que habían quedado pendientes el martes, José Pablo Sibaja, de Nueva República, reclamó que no se siguiera con su proyecto sobre el expediente 23.109, Ley de creación del cantón de Cóbano.
El subjefe chavista de Progreso Social Democrático (PPSD), Daniel Vargas, aseguró que él usaría todo el tiempo para hablar sobre las 23 mociones que tiene contra ese proyecto, pues está en contra.
Luego de una intensa discusión, se acordó permitir que se discutieran dos de las mociones sobre el plan de Cóbano, pero al final ni eso se pudo, por la ruptura de cuórum.
Según la lista de asistencia, faltaron a la sesión:
PLN: Andrea Álvarez, Carolina Delgado, Gilberth Jiménez, Dinorah Barquero, Rosaura Méndez, Sonia Rojas y Rodrigo Arias.
PPSD: Luz Mary Alpízar y Ada Acuña.
PUSC: Carlos Andrés Robles, Daniela Rojas y Leslye Bojorges León.
FA: Sofía Guillén y Jonathan Acuña.
PNR: Olga Morera y Fabricio Alvarado.
PLP: Luis Diego Vargas y Gilberto Campos.
Independientes: Gloria Navas y Johana Obando.