Los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa dictaminaron afirmativamente, esta semana, el proyecto de ley para la creación del Fondo de Competitividad y Auxilio Arrocero (Fonarroz), para dar créditos y avales a los productores nacionales.
Se trata de una iniciativa que busca compensar a los micro, pequeños y medianos productores a raíz de la afectación que han sufrido en los últimos dos años por la ruta del arroz del gobierno de Rodrigo Chaves, que al liberar el mercado del grano, eliminando el sistema de fijación de precios para el productor y el consumidor, desestabilizó la producción nacional.
El Fondo estará bajo administración de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), con autoridad para administrar un programa de medidas de ayuda, según la producción total de cultivo certificada y tipo de productor.
Ese programa de ayudas se ejecutará cuando exista un diferencial de precios mayor o igual al 5% entre el precio de costo de producción nacional de tonelada de granza, respecto al precio internacional de tonelada de granza importada.
LEA MÁS: Precio del arroz subió 3,75% en 19 meses de vigencia de ruta trazada por Gobierno
También se aplicará cuando el arancel aplicado de la tonelada de granza importada sea igual o menor al 35% permitido por el Derecho Arancelario de Importación (DAI) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), o siempre que el arancel aplicado de la tonelada de arroz procesado importadoo sea igual o menor al 35% permitido por el DAI.
El programa de medidas de ayuda se financiará por un arancel adicional de $25 por tonelada métrica de granza importada de arroz y de $39,4 por tonelada métrica de arroz procesado importado, siempre que eso no supere el 35% del arancel consolidado ante la OMC.
Hacienda deberá recaudar ese arancel adicional y transferirlo a Fonarroz a mitad de mes. También se crea un impuesto adicional a la producción de $25 por tonelada métrica de granza de origen nacional.
El programa de créditos lo financiará la Corporación Arrocera con el capital semilla definido en la ley, así como con donaciones, transferencias y aportes económicos especiales, además de los impuestos que crea el proyecto.
LEA MÁS: Tribunal ordena reinstaurar decreto de la ‘Ruta del Arroz’
Caída en producción de arroz
Según representantes de Conarroz, la cantidad de hectáreas sembradas de arroz cayó de 30.000 en el 2022 a unas 14.300 hectáreas en el 2024, lo que significa cerca de un 60% de reducción en terreno cultivado, desde que Chaves empezó a aplicar la ruta del arroz.
De hecho, la Corporación informó a los diputados de Agropecuarios que la ruta favoreció las importaciones del grano y desplazó la producción nacional, al punto que a junio del 2024 se proyectaba en 65.000 toneladas métricas, con una caída del 58% con respecto al periodo 2021/2022, cuando llegó a 153.173 toneladas métricas.
En cambio, la importación de arroz de granza tuvo un incremento del 82% entre el 2023 y el 2021, mientras que el incremento de la importación de arroz pilado varió un 15% hacia arriba.
El Fonarroz tendría el objetivo de impulsar la sostenibilidad de la actividad arrocera, mediante un programa de compensación económica a partir de las importaciones del grano, para que reciba un precio justo por su cosecha y esto dé estabilidad a la producción, permitiendo su conservación.
El proyecto es impulsado por Ariel Robles, del Frente Amplio, con apoyo de legisladores de Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (PNR) y las independientes Gloria Navas y María Marta Padilla.
El liberacionista Geison Valverde afirmó que esta iniciativa se trata de una verdadera ruta de apoyo a los productores, no como la de Chaves.