Los diputados de la Comisión Legislativa de Ciencia, Tecnología y Educación dictaminaronafirmativamente un proyecto de ley para regular el desarrollo, la implementación y el uso de la inteligencia artificial en Costa Rica. Este texto fue redactado, precisamente, con el uso del ChaGPT.
El proyecto se enfoca en la protección y promoción de la dignidad, los derechos humanos y el bienestar de las personas, procurando que el uso de la inteligencia artificial (IA) genere beneficios sin causar daños a la ciudadanía. Para ello, se establecerán medidas que garanticen la transparencia, la privacidad y la seguridad de los datos.
El texto plantea una evaluación previa del impacto de los sistemas de inteligencia artificial considerados de alto riesgo para los derechos fundamentales, la equidad o la seguridad. Asimismo, establece que los desarrolladores deberán implementar medidas técnicas y organizativas para mitigar los sesgos algorítmicos y prevenir la discriminación.
“Se promoverá la utilización de conjuntos de datos representativos y diversificados, así como la revisión y auditoría periódica de los algoritmos, para corregir sesgos y garantizar resultados equitativos”, propone el expediente 23.771.
Por otro lado, dice que cualquier daño o perjuicio ocasionado a personas físicas o jurídicas será valorado conforme al ordenamiento jurídico vigente.
Ahora, el plan pasará al plenario legislativo, en donde los diputados podrán plantear cambios adicionales.
El texto lo presentó la socialcristiana Vanessa Castro, junto con legisladores de otras bancadas. Se dictaminó por mayoría con seis votos a favor y uno en contra, el de Pilar Cisneros, del oficialismo.
Castro explicó que, cuando el ChatGPT elaboró una primera versión, el texto tenía errores que fueron corregidos con la ayuda humana.
El plan también aboga por promover la investigación y el desarrollo de métodos y técnicas que aumenten la explicabilidad de los sistemas de inteligencia artificial.
Periodista en la sección Política de La Nación hasta noviembre del 2024. Con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.