El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) permitió una acumulación excesiva de vacaciones en su personal al grado de que un funcionario tiene 528 días a su favor (casi un año y medio), valorados en más de ¢45 millones.
Así lo determinó una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR), la cual ordenó al Banhvi implementar medidas para corregir la acumulación.
Mediante el oficio DFOE-CIU-0439, fechado el 31 de octubre, la Contraloría notificó al presidente de la Junta Directiva del Banhvi, Marlon Andrés Navarro, que 114 colaboradores tienen un total de 5.115 días de descanso no utilizados, lo que representa un costo de ¢307 millones para la entidad.
El órgano contralor concluyó que estos elevados montos no solo exponen al Banhvi al riesgo de incumplir el derecho fundamental de los trabajadores a descansar, lo que podría derivar en procesos administrativos o judiciales, sino que, además, afectan el presupuesto de la entidad, ya que requiere la asignación de fondos para cubrir posibles indemnizaciones.
A más tardar el 18 de noviembre, el Banhvi deberá enviar una certificación a la Contraloría detallando el acuerdo adoptado para reducir la cantidad de días acumulados por trabajador, incluyendo las acciones a implementar, los plazos establecidos y los responsables de su ejecución.
El Código de Trabajo, en los artículos 153 y 155, establece que todo trabajador tiene derecho a dos semanas de vacaciones pagadas por cada 50 semanas de trabajo continuo con el mismo empleador. El patrón debe fijar la fecha de las vacaciones dentro de las 15 semanas siguientes al cumplimiento de las 50 semanas de servicio, procurando que no afecte el funcionamiento de la empresa ni el descanso del trabajador.
Políticas internas no evitaron aumento en vacaciones acumuladas
La auditoría encontró que las medidas tomadas por el Banco, en el pasado, no impidieron el crecimiento de las vacaciones acumuladas.
El 15 de julio de 2021, la Junta Directiva del Banhvi aprobó la política de vacaciones PO-INST-RE-005, la cual dispuso que aquellos con más de 100 días acumulados debían obligatoriamente disfrutar del 15% de ese total por año, además de las dos semanas establecidas por ley, según lo indicó la Contraloría en su oficio.
No obstante, en enero del 2022, la Dirección Administrativa del Banhvi notificó a la Gerencia General que, en el plan de vacaciones de ese año, los funcionarios con más de 100 días no estaban cumpliendo con lo estipulado en la política, por lo que se ordenó tomar medidas correctivas.
El 17 de agosto del 2022, la Dirección Administrativa emitió otra circular (DAD-CI-01-2022), en la que instruyó a las jefaturas y encargados de área a ordenar el disfrute de un día de vacaciones por semana para los funcionarios con más de 200 días acumulados.
Menos de un mes después, el 8 de septiembre, la Junta Directiva actualizó la política de vacaciones, estableciendo que los funcionarios con más de 100 días acumulados debían, además de sus vacaciones anuales, presentar un plan para disfrutar el 5% del total acumulado.
Sin embargo, para el 12 de enero de 2023, el área de Recursos Humanos informó a la Dirección Administrativa de que 10 funcionarios aún tenían más de 100 días acumulados, de los cuales dos no acataban la política vigente. Otros 19 empleados tienen entre 50 y 99 días; mientras que 79, entre 1 y 49.
Adicionalmente, está creciendo el número de días y el monto de reserva. En el 2021, por ejemplo, la acumulación era de 4.605 días, mientras que ahora es de 5.155.
A pesar del incumplimiento de las políticas, la Contraloría señaló que no se registraron sanciones ni procesos disciplinarios contra los trabajadores que no cumplieron con las órdenes internas.
“Como se evidencia, este panorama refleja un aumento sostenido tanto en las vacaciones pendientes como en el costo asociado a ellas, habiéndose incurrido en el pago de vacaciones por el cese de 73 funcionarios durante el periodo 2019-2024, reflejando de esta forma la materializaron de los riesgos por acumulación de vacaciones, contraviniendo la prohibición establecida de acumulación así como desnaturalizando la finalidad que constitucional y legalmente se ha establecido en favor de los funcionarios en el disfrute de las vacaciones como periodos de descanso para su bienestar personal como también para el logro de una prestación de servicios eficiente", concluyó la Contraloría en su informe.
La Nación consultó al Banhvi sobre las medidas a implementar. La unidad de Comunicación indicó que se están analizando los alcances del informe de la auditoría para responder a la Contraloría dentro de los plazos establecidos.