La Cancillería envió este martes una breve nota a los diputados para explicar el ingreso de un contingente de militares salvadoreños a Costa Rica, como parte de una misión de ayuda humanitaria enviada por el Gobierno de El Salvador con motivo de la afectación por lluvias.
En la nota, la vicecanciller Lydia Peralta afirmó que el grupo de voluntarios está compuesto por bomberos, policías, paramédicos y “un número limitado de funcionarios de las Fuerzas salvadoreñas que han venido para efectuar labores humanitarias, que no son de índole militar”.
Al inicio de la sesión del plenario de este martes, durante un receso que se extendió por 40 minutos, los voceros partidarios conversaron, en privado, sus preocupaciones por un eventual incumplimiento del inciso 5 del artículo 121 de la Constitución Política. Este numeral establece, como una de las atribuciones de la Asamblea Legislativa, el “dar o no su asentimiento para el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional”.
En la cuenta de X de las Fuerzas Armadas de El Salvador, se indicó que la misión incluye a 75 de sus miembros, entre ellos especialistas en rescate acuático, binomios caninos, buzos de combate, nadadores y miembros de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR).
“Nos disponemos a realizar evacuaciones, atención médica prehospitalaria, rescate en zonas inundadas y en estructuras colapsadas, además del transporte de víveres y alimentos para las comunidades afectadas por el huracán Rafael en Costa Rica”, dice la publicación.
En la carta firmada por la vicecanciller Peralta, se indica que la misión se compone de 300 rescatistas y paramédicos voluntarios.
El diputado Óscar Izquierdo, jefe del Partido Liberación Nacional (PLN), confirmó que se le pidieron explicaciones al Poder Ejecutivo. “Antes de adelantar criterio, sobre permisos y demás, queremos ver cuál es la explicación”, dijo.
Durante el receso de 40 minutos, los voceros partidarios manifestaron su preocupación por la ausencia del trámite de solicitud de ingreso de militares, no por las labores que van a llevar a cabo en el país.
A las 4:47 p. m., el presidente legislativo, Rodrigo Arias dijo, en el plenario, que de parte de la Casa Presidencial se le había informado que, en cuestión de minutos, se enviaría una nota explicativa.
Cuando llegó la nota, a las 5:40 p. m., Arias hizo un receso, la dio a conocer y, de seguido, informó de que la discusión sobre el ingreso de los militares salvadoreños a Costa Rica quedaría como primer punto de la agenda de la sesión del plenario, este miércoles.