“Yo leí la nota entera del caso (del exministro Mauricio Batalla). Como mujer, casi me vomito, qué asco”, dijo Sofía Guillén, diputada del Frente Amplio, este jueves en el plenario de la Asamblea Legislativa.
Así reaccionó luego de trascender que el exministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, afrontó una acusación penal por tres presuntos abusos sexuales en contra de una exempleada de los restaurantes de su familia, pero le pagó ¢3 millones a la mujer en noviembre, aún siendo jerarca, para que ella pidiera archivar el caso.
“Qué asco de tipejos han sostenido ustedes en el gobierno de este país”, dijo Guillén refiriéndose a la bancada del gobierno.
En una intervención de cinco minutos, la legisladora frenteamplista aseguró que, cuando se elige para un alto cargo público al “tipo más patán del barrio”, entonces esta persona elige a otros que son iguales a él para formar parte de sus equipos.
Guillén aseguró que no le extraña que haya personas en el actual gobierno como Marta Esquivel, de quien dijo que no quiere procesos judiciales ni devolver el dinero que se le habría pagado de más en la presidencia ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), o el abogado que, aparte de defender al presidente de la República, tiene como defendidos a imputados en supuestos casos de corrupción y narcotráfico.
“Tampoco nos extraña que, dentro de ese equipo, esté el patán con acusaciones por tres presuntos abusos sexuales. No nos extraña, porque eso es lo que sucede cuando se pone un patán a gobernar. Las excusas se les van acabando”, dijo la legisladora.
Además, Guillén cuestionó las numerosas excusas que ha puesto el oficialismo para defender a estos personajes, luego de que Pilar Cisneros, jefa oficialista del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), dijo que el exministro de Obras Públicas y Transportes no los representa.
No obstante, Batalla era uno de los nombres que sonaba para disputar la candidatura presidencial del chavismo, con la bandera política que eventualmente escoja el oficialismo.
Sofía Guillén a Pilar Cisneros: ‘¿Ustedes lo sabían?
“Rodrigo Chaves, Pilar Cisneros y el oficialismo se están burlando de todos nosotros. Qué será lo que le molesta a doña Pilar, que se elijan patanes o que se sepa públicamente que son patanes, porque ahora los vemos indignados porque se filtró el expediente. Qué terrible, ahora todos sabemos que el pobre señor Batalla tenía tres acusaciones por presunto abuso sexual. ¿Ustedes ya lo sabían, mientras lo tuvieron como ministro, lo validaron, les importó de alguna forma?”, reclamó Guillén.
La diputada también criticó que Mauricio Batalla pretendiera dar clases de ética y de moral, cuando era ministro y participaba en las conferencias de prensa del Consejo de Gobierno.
“¿De qué nos va a dar clases Mauricio Batalla, de cuál ética y de cuál responsabilidad?”, alegó.
Batalla renunció a política por denuncia de abuso sexual
Mauricio Batalla renunció a la política este miércoles, cuando supo que Telenoticias publicaría detalles del expediente en su contra por tres casos de abuso sexual.
En la publicación de Facebook donde anunció su retiro, Batalla adujo que se trataba de un caso viejo de su vida pasada; no obstante, los hechos habrían ocurrido en el 2019 y la Fiscalía Adjunta de Género presentó la acusación y solicitud de apertura de juicio en julio de 2023, cuando él era presidente del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
LEA MÁS: Estos son los testimonios de las testigos de los supuestos abusos de Mauricio Batalla
La causa judicial no llegó a juicio, porque en la audiencia preliminar, la presunta víctima solicitó que se archivara, luego de firmar un acuerdo confidencial con Batalla.
Sin que los tribunales llegaran a juzgar si era culpable o inocente, se dictó el sobreseimiento definitivo del asunto.