El mandatario Rodrigo Chaves defendió la idea de construir cárceles de carpas durante la visita del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, al centro penitenciario La Reforma, este martes. El gobernante costarricense adujo que las “estructuras livianas” iban a utilizarse para reubicar a privados de libertad de baja peligrosidad mientras se remodelaba La Reforma, ubicada en Alajuela, argumento que no había utilizado antes.
“Necesitábamos desplazar grupos de 2.000 privados de libertad mientras reconstruimos. ¿Qué dijeron los diputados? ‘No, sin ningún criterio técnico, no nos da la bendita y regalada voluntad de comprar y permitir la construcción de cárceles livianas como medida transicional’”, declaró Chaves en el centro penal.
Hasta hoy, el Poder Ejecutivo no ha presentado ningún proyecto para construir un centro penitenciario de concreto, sino que el Ministerio de Justicia planteó instalar cárceles de carpas para reducir el hacinamiento carcelario, sin estudios técnicos. La idea fue criticada por el exviceministro de Justicia, Exleine Sánchez, por razones de seguridad y porque la vida útil es muy poca al compararla con la inversión, la cual el gobierno calculó en ¢2.684 millones. La destitución de Sánchez se dio luego de que cuestionara ese plan.
LEA MÁS: Gobierno pretende instalar cárceles en carpas
Más bien, fueron los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios quienes rechazaron ese presupuesto de ¢2.684 millones para invertir en cárceles de carpas y determinaron que el dinero solo puede utilizarse en estructuras de concreto y acero.
Los ministros de Hacienda y Justicia, Nogui Acosta y Gerald Campos, respectivamente, habían reconocido que no se disponía de documentos para sustentar la construcción de las cárceles de carpas. Chaves dijo este martes que la idea era albergar reclusos de baja peligrosidad, por ejemplo, quienes están privados de libertad por deudas de pensiones alimenticias o a los adultos mayores.
Un informe presentado por el Ministerio de Justicia el 13 de agosto, ante la Asamblea Legislativa, confirmó la baja seguridad y corta vida útil que tendría esta modalidad de construcción. La evaluación concluyó que las estructuras temporales requieren una inversión de ¢3.084 millones y solo garantizan una durabilidad de entre 1 y 5 años.
La versión de Chaves de que La Reforma iba a ser remodelada y los diputados no lo permitieron se contradice con el presupuesto que planteó el gobierno para el Ministerio de Justicia en el 2025. El 11 de setiembre, ante una comisión legislativa, Gerald Campos, ministro de Justicia y Paz, advirtió hay un faltante de ¢10.000 millones en el presupuesto para cubrir la operación de las cárceles, esto a pesar de que se espera un mayor crecimiento de la población privada de libertad. Ante una pregunta de la diputada Paulina Ramírez, Campos respondió que el Ministerio de Hacienda fue el que propuso los límites de gasto.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves y Nayib Bukele anuncian liga de naciones para llevar propuestas a Donald Trump
Chaves: cárceles salen más baratas si dejan al presidente negociar
Rodrigo Chaves y Nayib Bukele recorrieron la cárcel La Reforma este martes como parte de la visita oficial del presidente salvadoreño a Costa Rica.
El mandatario calificó a Bukele como un “experto” en temas penitenciarios y de combate a la criminalidad, al tiempo que elogió la “megacárcel” para 40.000 reclusos que construyó el gobierno salvadoreño.
“Traje a un presidente extranjero reconocido en el mundo como el que lo logró. El Salvador pagó $100 millones por 32 manzanas de construcción y 200 manzanas en territorio total”, indicó Chaves.
Bukele aclaró que el costo total ascendió a $115 millones tras comprar el equipo para los funcionarios de seguridad. A su vez, Chaves afirmó que a Costa Rica le saldría más barato construir una cárcel de concreto si dejaran que el presidente realice las negociaciones.
“A nosotros nos están ofreciendo un centro penitenciario que, si lo lleváramos al Sicop, nos costaría para 2.300 reclusos $100 millones. ¿Usted sabe cómo lo hicieron en El Salvador? Por ley especial, negociación directa del presidente de la República con las empresas, cuatro empresas, y los puso a competir. ¿Se imaginan el infarto que le daría a Marta Acosta (contralora general)?”, indicó el mandatario.
Chaves no aclaró quién les está ofreciendo construir un centro penitenciario, ni especificó en qué consiste la oferta.
Tras recorrer la cárcel más importante de Costa Rica, Bukele afirmó que, en este país, los presos “tienen muchos más derechos que en El Salvador”. Asimismo, el mandatario salvadoreño aseguró que enviará un diagnóstico formal del sistema penitenciario costarricense.
“Vamos a ver en qué podemos contribuir con asesoría al gobierno, nosotros teníamos un sistema penitenciario en que esto (La Reforma) es un lujo a la par de lo que había en El Salvador, y lo arreglamos. Costó, pero lo arreglamos”, declaró el salvadoreño.
Agregó que, en su criterio, Costa Rica tiene los síntomas que El Salvador registró en los años 90. “Están a tiempo de hacer lo que nosotros pudimos haber hecho. Hay que hacerlo y, para hacerlo, se necesita tener a todos los órganos del Estado y a la sociedad, todos al unísono a tratar de apoyar el combate a la delincuencia, el narcotráfico, la inseguridad”, dijo.