Un informe técnico elaborado por el Comando Sur de Estados Unidos reportó que los operadores de puerto Caldera, en Esparza, se mostraron “reacios” a apoyar la instalación del sistema de escáner y su infraestructura en el muelle existente.
Así lo detalla en un documento elaborado por Stephen M. Lampert, líder Técnico de Ingeniería para América Latina del cuerpo militar, en abril de este año. La asesoría es parte de la colaboración otorgada por EE. UU. a Costa Rica, la cual incluye la donación de cuatro escáneres.
El Comando Sur recomendó priorizar la instalación de los dos primeros sistemas precisamente en Caldera y en el puerto la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), en Limón. Para una segunda etapa, quedarían las fronteras de Peñas Blancas y Paso Canoas.
Tras la inspección en campo, el equipo encontró problemas en ambos puertos. En Caldera, el documento señala que los operadores portuarios están reacios por dos razones. La primera es la “doble propiedad” del puerto, ya que se encuentra concesionado a la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC). La segunda es la falta de espacio disponible en el puerto.
Los norteamericanos concluyeron que la falta de espacio es producto de las “inadecuadas” tarifas de retención que se cobran en Caldera, ya que no cumplen el rol de disuadir a los propietarios de carga ni a las empresas de transporte de incurrir en retrasos al retirar la mercancía del puerto.
El informe menciona que la concesionaria propuso un terreno fuera del perímetro cerrado del puerto para la instalación del escáner, en el mismo punto propuesto por el Gobierno en el 2020 como parte de la modernización de las instalaciones. Debido a que el lote no cuenta con ningún tipo de desarrollo, los ingenieros recomendaron efectuar mejoras para garantizar el suministro eléctrico, así como realizar una pavimentación y demarcación del área.
Consultada sobre el informe, la Sociedad Portuaria de Caldera reafirmó su compromiso con el Plan Soberanía y su disposición a cumplir con los requerimientos del Gobierno de Costa Rica y las autoridades estadounidenses. “Entendemos que los niveles de ocupación del Puerto de Caldera han alcanzado cifras históricas. En coordinación con nuestros usuarios, hemos implementado diversas estrategias de descongestión”, señaló la concesionaria.
No hay presencia policial en el puerto
El informe también destaca que no hay presencia de cuerpos policiales del gobierno en el puerto. La inspección técnica se desarrolló el 5 de abril. En esta, se observó que, si bien una unidad de guardacostas se encuentra ubicada adyacente al puerto, no cuenta con presencia a lo interno. La seguridad y administración del puerto es contratada por el concesionario.
Asimismo, señala que, aunque el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) realiza una inspección anual de la terminal, esta se centra en la vía de navegación, la seguridad y la operatividad, no en la evaluación de la carga.
El ministro de Seguridad, Mario Zamora, no respondió a las consultas sobre los hallazgos en Puerto Caldera, al cierre de esta nota. Existe un segundo, pero este fue declarado confidencial, según el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.
El documento detalla que el Gobierno de Estados Unidos puso como condición que los escáneres deben ser colocados en terrenos propiedad del Estado, por lo que, si bien se hizo una revisión de la terminal de Moín, esta quedó descartada por ser un puerto “operado comercialmente” por la empresa holandesa APM Terminals.
LEA MÁS: Estados Unidos donará 4 escáneres a Costa Rica, anuncia jefa del Comando Sur, Laura Richardson
En sus conclusiones, el Comando Sur indica que cada punto evaluado parece apto para incorporar un sistema de escáner. Las entradas terrestres, debido a proyectos de construcción actuales que contemplan de antemano la colocación de escáneres, tendrían el menor costo de implementación.
En contraste, los puertos marítimos presentan desafíos mayores y requerirán inversiones adicionales para adaptarlos a la nueva tecnología. Esto se debe a las limitaciones que presentan las instalaciones en cuanto a la calidad y capacidad (espacio) de la infraestructura existente.
LEA MÁS: Contraloría ordena a gobierno frenar polémica contratación de escáneres de Racsa
Recomiendan mejoras para puerto de Japdeva y APM Terminals
En cuanto a Japdeva, los ingenieros recomendaron actualizar la infraestructuradel puerto para permitir la incorporación de un sistema de escáneres. Las obras incluyen mejoras en el servicio eléctrico y en las líneas de transmisión de datos, así como la conversión y renovación de un almacén existente para su uso como punto de inspección secundario.
Sobre APM Terminals, el informe menciona que, según el mismo personal que opera el puerto, el sistema de escáneres es susceptible a las sobrecargas eléctricas y cortocircuitos.
Los escáneres están conectados al mismo circuito eléctrico que alimenta la estación de inspección secundaria, ubicada a menos de 100 metros de los escáneres. El equipo de operaciones indicó que, en ocasiones, el circuito se sobrecargó o sufrió un cortocircuito con la aparente intención de interrumpir la funcionalidad de los escáneres.
Para mitigar esta vulnerabilidad, el Comando Sur recomendó agregar un circuito dedicado a los escáneres y su infraestructura de apoyo, asegurando así su fiabilidad.
El reporte también menciona que existe preocupación en el Gobierno de Costa Rica sobre el proceso de inspección secundaria de los contenedores.
Si bien se coordinó con la empresa a cargo del puerto para la retransmisión a San José de las imágenes obtenidas por los tres escáneres en operaciones, lo cierto es que, para el momento en el que las autoridades nacionales determinan si un contenedor necesita una inspección secundaria, es probable que el contenedor ya haya sido descargado del camión y ubicado en el patio de contenedores.
“La inspección secundaria se realiza, por lo general, cargando el contenedor en un camión propiedad de APM Terminals y operado por esta. Solo se proporciona una supervisión periódica del personal contratado”, señala el documento.
En Peñas Blancas, los ingenieros recomiendan mejorar el suministro eléctrico, asignar un circuito exclusivo para el escáner y desarrollar la infraestructura. En Paso Canoas, la recomendación principal es ubicar la estructura en la entrada de contenedores, en lugar de la salida, entre otras sugerencias.
Cambio en implementación de escáneres genera molestia de diputados
La recomendación del Comando Sur genera debate entre los diputados de la Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios, donde se tramita un proyecto de ley planteado por el Ministerio de Hacienda. En este proyecto, el gobierno solicitó posponer las fechas para la instalación de los escáneres antidrogas, y ajustar el plan en línea con las recomendaciones del Comando Sur.
El proyecto busca reformar la ley que autoriza al gobierno a emitir $5.000 millones en eurobonos, aprobada en diciembre de 2022. Esta normativa exige, entre otras condiciones, el cumplimiento de metas fiscales y la instalación de escáneres en Japdeva y Paso Canoas en el 2024, y en Caldera y Peñas Blancas, en el 2025, como requisito para autorizar la colocación de otros $2.000 millones en eurobonos.
Consultado sobre el informe, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, aseguró que “ya se está trabajando en la logística solicitada” y que la intención es que, “si todo sale bien”, la instalación esté lista este año.