La comisión investigadora de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) convocó este martes a 70 personas a comparecer ante los diputados. El listado de nombres, aprobado de forma unánime, incluye a la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Eugenia Esquivel (suspendida del cargo); al fiscal general, Carlo Díaz, y a la contralora general de la República, Marta Acosta. La mayoría tendrá que responder preguntas sobre el Caso Barrenador.
Andrea Álvarez, presidenta de la comisión, explicó a La Nación que se decidió conformar un listado extensivo para hacer más sencilla la calendarización de las comparecencias, durante los 10 meses de plazo que tiene el foro para trabajar y rendir un informe al plenario.
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) reconoció que la mayor parte del trabajo se dedicará al presunto sobreprecio de ¢12.400 millones anuales en la adjudicación de 138 Ebáis a cooperativas.
No obstante, algunos comparecientes fueron llamados para que se refieran a otros asuntos, como las listas de espera, el nuevo hospital de Cartago y la multimillonaria deuda del Estado con la CCSS.
“Ya teniendo nosotros, desde la presidencia, esa aprobación grande de nombres, nos va a ser más fácil calendarizar y compartir el orden de las distintas audiencias. Dada la cantidad de nombres, es muy probable que algunos días recibamos a más de una persona”, agregó Álvarez.
Igualmente, los diputados tienen la potestad de presentar nuevas mociones para ampliar la lista de comparecientes. Está previsto que el próximo martes 29 de octubre se realice la primera audiencia.
María Marta Carballo: No debe ser un show
La diputada María Marta Carballo, jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), hizo un llamado al foro de investigación para que no se deje influir por el contexto preelectoral que vivirá el país, a partir del próximo año, con miras a los comicios presidenciales del 2026.
“Yo espero que, dado que se acerca el año electoral, no sea una comisión que se preste para hacer ningún tipo de show, porque si nos prestamos para eso y no tomamos esta comisión desde una perspectiva seria, formal, para llegar a insumos importantes, responsables y justos, quien va a pagar los platos rotos de esto es la CCSS”, dijo.
La socialcristiana también solicitó a su compañeros que la atención no se dedique solamente a los aspectos relacionados con el caso Barrenador, sino que también se dediquen a crear “soluciones reales” a las listas de espera de la CCSS, la falta de especialistas y los problemas de infraestructura.
“Quiero solicitarle a todos los diputados que esta comisión tenga esos dos ejes, la parte investigadora, que es una parte importante y por la cual nace, pero también una comisión que aporte soluciones, que tenga buen prestigio, que no solo los medios, sino los costarricenses, vean como un trabajo serio que estamos haciendo”, expresó.
Por su parte, Daniel Vargas, subjefe de la bancada del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD), suscribió las palabras de Carballo. Asimismo, mencionó que la comisión tiene un buen nivel, “de gente técnica que está en capacidad de aportarle a esta investigación”.
“Aquí vamos a tener la oportunidad de abrir el abanico y poder ver una radiografía más profunda de la institución y eso es lo que nosotros andamos buscando”, añadió.