El Concejo Municipal de Santa Ana tomó este martes 24 de setiembre el acuerdo unánime de apoyar el proyecto de ley para la creación del Parque Natural Urbano Lorne Ross, y oponerse a proyectos alternos como el “Parque del Agua” que impulsa la diputada de gobierno, Pilar Cisneros.
“Se envía una excitativa a las diputaciones de la República indicando que, desde este ayuntamiento, se está impulsando el proyecto de ley 23.645 para la creación del Parque Natural Urbano Lorne Ross, por ser coincidente y acorde con los intereses públicos y la visión de desarrollo del cantón. Además, manifestando la oposición de que se consideran proyectos alternos que no sean afines a la vocación de estos inmuebles y sin tomar en cuenta el patrimonio ambiental, cultural y el legado de la familia Ross”, cita el acuerdo aprobado.
La moción contó con el voto afirmativo de siete regidores de cuatro fracciones del Concejo: Partido Liberación Nacional (PLN), Partido del Sol, Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) y Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Esta propiedad de 54 hectáreas se encuentra a ambos lados de la ruta 27, en el distrito de Uruca de Santa Ana. La finca fue donada al Estado por el señor Lorne Ross y su esposa Agnes May, en febrero de 1975. Ellos pidieron que las tierras se destinaran a la conservación de la naturaleza y a la creación de un parque zoológico y botánico nacional.
Hoy, casi 50 años después, dos fracciones de la Asamblea Legislativa discuten sobre el uso que se le dará a este bosque. Por un lado, el Partido Liberal Progresista (PLP) impulsa un proyecto de ley para crear el Parque Natural Urbano Lorne Ross, en concordancia con los deseos del donante de los terrenos.
No obstante, la jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, bloqueó la iniciativa con 45 mociones, al tiempo que aboga por otro proyecto para crear un “Parque del Agua” como el de Lima, Perú, con fuentes, chorros y luces artificiales.
Vecinos del cantón josefino se han organizado para defender la última voluntad de los donantes del terreno, de manera que esta propiedad se destine a proteger los recursos naturales y culturales que hay en el Centro de Conservación Santa Ana.
El Concejo Municipal santaneño también acordó este martes declarar a Lorne Ross Ashley hijo predilecto del cantón.
LEA MÁS: ¿Qué riqueza encierra el parque Lorne Ross, objeto de polémica política en Santa Ana?
Para la diputada liberal Kattia Cambronero, promotora del proyecto del parque natural, el apoyo de los nueve regidores ratifica que existe un movimiento comunal que trasciende las agrupaciones políticas.
“Dejamos las banderas políticas de lado para satisfacer las necesidades de nuestros vecinos y, sobre todo, tener en nuestro querido cantón un pulmón natural que nos permita a todos los que vivimos en Santa Ana tener un aire más puro y un lugar para tener contacto con nuestra naturaleza”, declaró Cambronero.
Los votos a favor los emitieron María Paula Villarreal y Roberto Spesny, del Partido del Sol; Cynthia Chaves y Gonzalo Rojas, del PUSC; José Roberto Castro y Milena Blen, del PLN; y Danny Ureña, del PRSC.
La fracción socialcristiana votó a favor del Parque Natural Lorne Ross, pese a que, anteriormente, el alcalde de Santa Ana, Juan José Vargas, del PUSC, defendió que los terrenos pertenecían al Estado, no a su ayuntamiento.
En igual sentido se pronunció la diputada Pilar Cisneros durante una sesión del plenario legislativo.
“Yo no sé cuál es la fijación de una diputada aquí por ese terreno que le corresponde al Minae (Ministerio de Ambiente y Energía); el terreno no es de la comunidad de Santa Ana, es del Minae”, declaró Cisneros en el Congreso.
Kattia Cambronero criticó la posición del alcalde Vargas y la diputada Cisneros al considerar que las instituciones no son un fin en sí mismas, y que las áreas de conservación pertenecen a los costarricenses, no a las entidades públicas.
Los acuerdos tomados por el Concejo Municipal son de acatamiento obligatorio para el alcalde, de acuerdo con el Código Municipal.
LEA MÁS: Foros: Queremos el parque Lorne Ross