Los diputados aprobaron una moción de orden este jueves, en el plenario de la Asamblea Legislativa, con la cual reconocen formalmente a Edmundo González como legítimo presidente electo de Venezuela y, a la vez, condenan al régimen de Nicolás Maduro por mantenerse en el poder de forma ilegítima, irrespetando la voluntad del pueblo venezolano. Según los legisladores de Costa Rica, el régimen de Maduro viola derechos humanos y derechos políticos fundamentales.
La moción recibió el voto afirmativo de 43 congresistas de las seis fracciones legislativas: Liberación Nacional (PLN), Progreso Social Democrático (PPSD), Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (PNR), Frente Amplio (FA) y Liberal Progresista (PLP). El único voto en contra fue el de la diputada Rocío Alfaro, del Frente Amplio.
Al tiempo que la moción del Congreso reconoce a González, desconoce la victoria de Nicolás Maduro sobre su contrincante.
En la moción, los legisladores costarricenses acordaron hacer un llamado a todos los parlamentos democráticos de América y el mundo, para que emitan acuerdos “con el fin de levantar la voz en contra de la dictadura de Maduro y reconocer al señor González Urrutia como el ganador de las justas electorales” de Venezuela.
“Nicolás Maduro tiene que estar en la cárcel. Nicolás Maduro tiene que ser sacado a la fuerza, si es necesario, del Palacio de Miraflores”, dijo Fabricio Alvarado, de Nueva República.
Eliécer Feinzaig, del PLP, mandó un saludo a ciudadanos venezolanos que estaban presentes en la barra de público del plenario, atestiguando la votación de la moción en el Congreso. “Unos ocho millones de venezolanos votaron por Edmundo González, más o menos la misma cantidad que hoy están en el exilio y, si ellos hubieran podido votar, probablemente habría ganado con más del 80% del padrón electoral”, dijo.
El liberal también destacó el papel que ha tenido María Corina Machado, a quien calificó como la “verdadera dama de hierro latinoamericana”, por la capacidad de la oposición de recuperar las actas de los centros de votación, “a sabiendas de que el régimen iba a tratar de perpetrar un fraude”.
Por su parte, el jefe del PLN, Óscar Izquierdo, aseguró que la bancada verdiblanca se sumó “de manera contundente” a la moción por considerar que el resultado de las elecciones es igualmente contundente.
“Entendemos que en Venezuela han manipulado ese resultado y el desgobierno de Maduro ha promovido el engaño, no solo a lo interno del país, sino también hacia el mundo. Promovemos esta moción no solo para que quede en esta Asamblea, sino también para que el Poder Ejecutivo tenga respaldo y pueda actuar como corresponde”, dijo el liberacionista.
El subjefe del PPSD, Daniel Vargas, enfatizó que, a pocas horas del cierre de las elecciones venezolanas, Costa Rica fue uno de los primeros Estados en reconocer a Edmundo González como el presidente electo de ese país.
“Lo ocurrido en el proceso electoral de Venezuela fue un bárbaro atropello a la voluntad popular, se apaga la democracia, se lastima la voluntad de todo un pueblo, se apagan las esperanzas de millones de venezolanos que viven fuera de su país, deseosos de volver a su tierra. Se apagan las esperanzas de millones de venezolanos que aún confían en que es el proceso electoral la vía para hacer la voluntad de todo un pueblo”, dijo.
Carlos Felipe García, del PUSC, aseguró que Costa Rica es un país privilegiado por tener instituciones sólidas, que respetan el Estado de derecho y la propiedad privada. Apuntó que Machado empezó su lucha hace 15 años, como minoría en el parlamento, cuando Venezuela todavía daba lecciones de democracia a partidos como el suyo, y finalmente llegó al punto en que está hoy.
“Cuando se trata de democracia, no hay tibiezas. Mucho hacia Venezuela y mucho apoyo, pero ojo lo que está pasando en este país. Aunque algunos nos traten de oportunistas, será la historia la que nos juzgue de estar del lado correcto”, dijo García.
En tanto, el jefe frenteamplista, Antonio Ortega, indicó que “al margen de los detalles y solicitudes con las que tal vez no está de acuerdo”, apoyó la moción por el “enorme respeto al pueblo venezolano, a los derechos humanos, la democracia, los movimientos sociales, el rechazo a la represión y el respeto a hombres y mujeres que recorren hoy Latinoamérica en condiciones muy muy vulnerables”.