En la siguiente tabla, podrá ver cuál es la dieta por sesión para los regidores de cada cantón en el año 2025.
Los regidores reciben dietas por asistir a cada sesión del concejo municipal. Sin embargo, los montos varían sustancialmente entre los 84 cantones del país, desde los ¢12.700 hasta los ¢307.000 por cada sesión.
El Código Municipal establece que se puede pagar una sesión por semana y dos extraordinarias al mes, para un máximo de siete en los meses de cinco semanas.
Para el 2025, un regidor de Escazú podrá hasta ¢2.148.000 en un solo mes. En contraparte, un regidor de Río Cuarto recibirá ¢12.700 por sesión y hasta ¢88.700 en un mes.
El gasto total en que deben incurrir los municipios depende de la cantidad de regidores que tenga cada cantón. Los ayuntamientos más pequeños tienen cinco regidores, pero esta cifra sube paulatinamente a siete, nueve, once y hasta un máximo de trece regidores, dependiendo de la cantidad de población.
Asimismo, por cada regidor propietario hay un regidor suplente, cuya dieta equivale al 50% de la recibida por el titular del cargo.
Para el próximo año, los regidores de 58 ayuntamientos aprobaron aumentos en sus dietas, que van desde el 1,5% hasta el 20%.
LEA MÁS: Regidores se aprueban aumentos de hasta el 20% en sus dietas
Todos estos datos se obtuvieron de los presupuestos ordinarios que entrega cada municipalidad a la Contraloría General de la República (CGR) para su aprobación. El ente contralor puede improbar los planes de gastos en caso de detectar incumplimientos o irregularidades.
LEA MÁS: Regidor de Heredia justifica alza: ‘Es la mitad de lo que se paga en lo privado’