La Contraloría General de la República (CGR) considera que el cuerpo de Bomberos no se vería perjudicado si en vez de percibir un 4% de todas las ventas de primas de seguros pasa a recibir un 3%. El 1% restante se distribuiría entre el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), con un 0,4%; el Ministerio Público, con un 0,2%, y el Ministerio de Seguridad, un 0,4%.
Así lo concluyó el órgano contralor luego de que la Asamblea le solicitó su criterio sobre el proyecto Ley que dota de mayor financiamiento a la Seguridad Pública y que se tramita bajo el expediente 24518. La iniciativa pretende brindar más recursos a los cuerpos policiales mediante una redistribución de fondos provenientes de la venta de todas las pólizas directas de seguros.
Estimaciones hechas por la Contraloría, con base en las ventas de seguros hechas entre el 2020 y el 2023, “no mostraron una incidencia significativa en la sostenibilidad y continuidad de los servicios o actividades” de Bomberos.
Eso sí, la CGR señala que la asignación de mayores recursos “no implica por sí mismo que vayan a resolverse los retos que existen para la atención efectiva de la seguridad pública”.
“También, deben tomarse en cuenta otros elementos relacionados con las estrategias de abordaje propias de las instituciones involucradas en el proyecto y la capacidad de gestión de los recursos”, dice el documento en el que se resalta que las observaciones emitidas tienen un carácter orientador.
LEA MÁS: Bomberos se opone a proyecto que dotaría de más recursos a policías y Fiscalía
Más recursos para cuerpos policiales
El pasado 22 de agosto, el diputado Gilbert Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PLN), presentó un plan que consiste en una reforma al artículo 25 de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros.
La propuesta busca proporcionar cerca de ¢10.300 millones anuales a los cuerpos de seguridad en momentos de alta delincuencia. Según el diputado Jiménez, es posible redistribuir los recursos provenientes de las primas porque Bomberos tiene superátiv.
Además, el legislador señaló el monto que recibe Bomberos ha ido en aumento, llegando a percibir ¢41.300 millones en el 2023.
En setiembre, el director general del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, manifestó su posición a este proyecto mediante un video, pues considera que la reducción de los ingresos afectaría las finanzas y los servicios que brinda Bomberos la reducción de los ingresos afectaría las finanzas y los servicios que brinda Bomberos.
En el mismo mes, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, expresó su respaldo al proyecto.
“Esto es importante porque uno de los seguros más lucrativos es el seguro de vida, y eso lo cubren las ambulancias y nosotros, Fuerza Pública, cuyo principal trabajo es proteger la vida de las personas, y esa es una acción directa que hacemos frente a ese tipo de asegurados”, manifestó Zamora.