Gabriela Chacón, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), aseguró este jueves que representantes de la corredora de reaseguros OneGlobal “aparecieron” en una reunión en Casa Presidencial para discutir la polémica póliza que protegería al mandatario Rodrigo Chaves y a sus ministros de posibles demandas por negligencia en el ejercicio de sus funciones.
El diputado Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), preguntó a Chacón quién definió que OneGlobal tenía que estar presente en la reunión, pero no el resto de corredores de reaseguros que trabajan con el INS. Minutos antes, la presidenta ejecutiva del INS había reconocido que más de diez empresas brindan este tipo de servicio a la aseguradora estatal.
La jerarca se limitó a decir que “fue el corredor de reaseguros que presentó la oferta”. Ante la insistencia de Robles, la presidenta del INS señaló que la representación de OneGlobal “se apareció en el despacho del señor vicepresidente”.
La reunión, efectuada el 15 de enero del 2024, fue organizada por el primer vicepresidente Stephan Brunner y contó con la participación del ministro de Hacienda, Nogui Acosta; la entonces presidenta ejecutiva del INS, Mónica Araya, y la propia Gabriela Chacón, quien se desempeñaba como jefa de despacho de Araya. También, asistieron Ricardo Retana y Esaú Ramírez, ambos de OneGlobal.
La participación de los jerarcas y de los representantes de la corredora consta en una minuta elaborada por la oficina de Brunner y dada a conocer por La Nación el pasado 16 de diciembre.
Chacón se refirió a la reunión durante una comparecencia ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos de la Asamblea Legislativa, que investiga la contratación de la póliza por parte del Poder Ejecutivo con recursos del Presupuesto Nacional.
LEA MÁS: INS advirtió de riesgos de póliza para gabinete y poco interés de reaseguradoras
Presidenta del INS niega que el Instituto invitara a la reaseguradora
El frenteamplista le preguntó a la titular del INS quién invitó a Ricardo Retana y Esau Ramírez. Ante lo cual, Chacón dijo desconocer esa información y negó que hubiese sido por iniciativa de la aseguradora estatal.
“Los procesos de ingreso en Casa Presidencial no son de que alguien aparezca y desaparezca sin ninguna venia política”, insistió Robles.
LEA MÁS: Abogados de Hacienda califican de ilegal la póliza para presidente y ministros
OneGlobal dio viabilidad a póliza
Al inicio de la comparecencia, Chacón explicó al foro legislativo que las coberturas incluidas en la póliza, como las referentes a daños ambientales o costos de extradición, son condiciones estándar a nivel internacional, “establecidas por los reaseguradores globales y aplicables en, prácticamente, cualquier póliza de esta naturaleza en el mundo”.
“Intentar excluir estas coberturas no solo sería técnicamente inviable, sino que probablemente haría imposible la contratación de un reaseguro”, argumentó Chacón.
Añadió que el INS estaba buscando un reasegurador directo para la póliza y que “la gestión se complicó debido a una serie de eventos a nivel internacional, que han provocado poco apetito del mercado reasegurador”.
No obstante, la póliza encontró viabilidad “tiempo después”, gracias a que Ricardo Retana, representante de OneGlobal, presentó una propuesta de reaseguro que asumiría el 95% de la póliza, mientras que el restante 5% debía ser asumido por el INS.
El diputado Robles preguntó a Chacón si era normal que la presidenta ejecutiva del INS “se meta en la negociación directa de una póliza”, en referencia a la participación de la exjerarca Mónica Araya en el proceso.
Chacón dijo que “es normal”, pero agregó que “no es la función propia de la presidencia ejecutiva”, solo que sí se realiza “con algunos clientes”, públicos y privados.
La Nación envió mensajes a Ricardo Retana y a Presidencia, para conocer cómo se produjo la participación de los representantes de OneGlobal en la reunión.
¿Qué dice la minuta?
La minuta del 15 de enero del 2024 menciona que OneGlobal va a incluir una lista con todas las instituciones que son parte de la póliza, “esto para facilitarle al INS la verificación y facturación de a cuáles se les debe emitir los recibos correspondientes para los pagos”.
Como primer punto de acuerdo o propuestas, OneGlobal “indica que el monto total de la prima se encuentra dividido de la siguiente forma, el 70% corresponde al Consejo de Gobierno y el 30% a las instituciones autónomas”.
La segunda disposición consignada en el documento, es que “Hacienda va a conversar con el procurador (general de la República) para definir quién será el “tomador” (a nombre de quién sale la póliza)”.