El canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, advirtió de que el próximo gobierno de Donald Trump, en Estados Unidos, podría excluir a algunos países de Latinoamérica de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), una iniciativa promovida por la administración del presidente Joe Biden y su secretario de Estado, Antony Blinken, que reúne a 12 países.
Actualmente, el grupo incluye a Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, y Uruguay. La próxima cumbre de la Alianza está prevista para el 2025 y se llevaría a cabo, precisamente, en San José.
El miércoles, durante una comparecencia ante la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, el canciller detalló que Trump y el futuro secretario de Estado, Marco Rubio, reformularían su política hacia Latinoamérica.
“Por ser una iniciativa de la Casa Blanca de Biden y Blinken, y por indicaciones que yo tuve en mi último viaje a Washington, siento que no todos los países que se incluyen en esa lista van a ser considerados como países afines a la nueva administración Trump. No tengo dudas de que Costa Rica se va a mantener como uno de los países con los que Estados Unidos vaya a querer tener alianza, pero algunos de ellos podrían ser excluidos”, sentenció Tinoco.
Según el ministro costarricense, el gobierno de Trump buscará establecer su propia estrategia para relacionarse con Latinoamérica, aunque aseguró a los diputados que Costa Rica no será excluida de estos vínculos. La Nación consultó a la jefatura del gabinete del canciller cuáles países podrían eventualmente salir de la lista, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.
André también informó a los diputados de que viajará a Washington los días 9 y 10 de diciembre para participar en una reunión con congresistas, senadores y posibles nuevos funcionarios públicos. El mandatario republicano asumirá su segunda presidencia el 20 de enero de 2025.
La APEP busca reducir la desigualdad económica, promover la integración regional y generar empleos de calidad. Para ello, moviliza inversiones en infraestructura sostenible, apoya a emprendedores con programas de aceleración, ofrece subvenciones para mejorar los servicios a migrantes y sus comunidades, fortalece la fuerza laboral regional en sectores tecnológicos emergentes y crea fondos para financiar soluciones innovadoras en el ámbito climático.