El Gobierno de Costa Rica expresó su rechazo a una reciente ley aprobada por Israel que impediría a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) operar en zonas bajo control israelí y llevaría al cierre de sus oficinas en los territorios palestinos ocupados.
La normativa pondría fin, de manera unilateral, al acuerdo entre Israel y la UNRWA que rige desde 1967, en el cual Israel se comprometió a facilitar la labor de la agencia, principalmente en centros de salud y escuelas en Gaza y Cisjordania. Esto limitaría la capacidad de la UNRWA para cumplir su mandato, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1949.
“La función desempeñada por la Agencia es fundamental e insustituible para millones de refugiados palestinos en la región, especialmente en el contexto actual de Gaza”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en un comunicado de prensa divulgado el pasado miércoles.
La Cancillería añadió que la legislación aprobada por la Knesset (Poder Legislativo de Israel) establece un precedente que afecta el trabajo de las Naciones Unidas y del sistema multilateral, ya que podría implicar el incumplimiento de, al menos, una de las medidas provisionales impuestas a Israel por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El 26 de enero de 2024, la Corte ordenó a ese país adoptar seis medidas en el caso Sudáfrica contra Israel, entre las que se incluye “la adopción de medidas inmediatas y eficaces para permitir la asistencia humanitaria urgente y los servicios básicos en Gaza”.
“Costa Rica se une al apoyo de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en pleno, para la UNRWA y hace un fuerte llamado a Israel para que no tome ninguna medida que suspenda o limite el mandato ni las operaciones de UNRWA ni de ninguna otra organización humanitaria en Gaza ni en otros territorios ocupados, por las devastadoras consecuencias que tendría para los civiles palestinos en la coyuntura actual”, agregó la Cancillería.
LEA MÁS: Israel prohíbe las actividades de la UNRWA en medio de críticas internacionales
Aprobación de proyecto de ley
El lunes 28 de octubre, el parlamento de Israel aprobó un proyecto de ley que prohíbe a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos operar en su territorio.
Los legisladores votaron el proyecto con 92 votos a favor y 10 en contra, tras años de críticas israelíes a la UNRWA, las cuales se intensificaron desde el inicio de la guerra en Gaza, hace un año.
El texto, aprobado en primera lectura en julio, plantea prohibir “las actividades de la UNRWA en el territorio israelí”, incluyendo Jerusalén Este, área de la ciudad ocupada y anexada por Israel desde 1967.
Philippe Lazzarini, jefe de la UNRWA, condenó la medida en la red social X, calificándola de “precedente peligroso” y denunciando que es parte de “una campaña para desacreditar” a la agencia de la ONU, advirtiendo que esta prohibición “incrementará el sufrimiento de los palestinos”.
Mientras, Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, reiteró el “papel crucial” de la agencia en la distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. “Le expresamos claramente al gobierno israelí nuestra profunda preocupación por este proyecto de ley (...) y lo exhortamos a no aprobarlo”, afirmó.