Los Gobiernos de Costa Rica y El Salvador acordaron declarar confidencial toda la información relacionada con el intercambio de cooperación técnica en proyectos vinculados con el medioambiente, la movilidad y el desarrollo energético según reveló, este sábado 28 de diciembre, el medio de comunicación salvadoreño La Prensa Gráfica.
El reportaje publicado indica que el memorándum de entendimiento firmado el pasado 11 de noviembre por los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, incluye una cláusula que les impide divulgar “datos, informes y resultados”, obtenidos en el marco del acuerdo.
El artículo VI del documento, reproducido por La Prensa Gráfica, señala que ambos países “se comprometen a no difundir ningún aspecto de las informaciones, datos, informes y resultados, presentados o recibidos, en el modo que sea, a los que hayan podido tener acceso en el desarrollo del mismo, ya que dicha información tendrá carácter confidencial”.
Ante una consulta de La Nación sobre lo reportado por el medio salvadoreño, el canciller costarricense, Arnoldo André, indicó que debía investigar sobre el tema. “No tengo los textos a mano”, agregó.
El memorándum de entendimiento fue suscrito por André y su homóloga salvadoreña, Alexandra Hill, en Casa Presidencial. La firma se efectuó durante la ceremonia de condecoración del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, con la Orden Nacional Juan Mora Fernández, el lunes 11 de noviembre, distinción otorgada por la administración del mandatario Rodrigo Chaves.
Durante la actividad, el director de Información y Comunicación de la Presidencia de la República, Luis Carlos Monge, señaló que el documento “pretende permitir la cooperación técnica en temas relacionados con servicios ambientales, temas de cambio climático, micromovilidad sostenible, el desarrollo de la Estrategia Nacional de Redes Eléctricas Inteligentes, así como fortalecer las capacidades en combustible renovable, buenas prácticas en planificación y eficiencia energética”.
Este medio solicitó el memorándum a Casa Presidencial, pero la oficina de prensa contestó, en un correo electrónico, que la gestión será atendida hasta después del 6 de enero, por las vacaciones de fin e inicio de año. La misma solicitud se hizo a Cancillería, sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta.
Durante la ceremonia en Casa Presidencial, también se firmaron acuerdos de cooperación bilateral en turismo, economía y cultura.