La defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, anunció este viernes una nueva terna de candidatos para el cargo de defensor adjunto, luego de que los diputados rechazaron los primeros nombres.
Los aspirantes son Cristina Araya Amador, Cristhian Olivier González Gómez y Juan Carlos Pereira Jiménez.
La primera, Cristina Araya Amador, es licenciada en Ciencias Políticas y máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional. Además, tiene trayectoria en temas de seguridad, convivencia ciudadana y género, informó la Defensoría de los Habitantes.
Por su parte, Cristhian González Gómez es licenciado en Relaciones Internacionales y ha trabajado en derechos humanos, pueblos indígenas y resolución de conflictos.
En el caso de Juan Carlos Pereira Jiménez, es bachiller en Ciencias Políticas y egresado de maestría en Administración Pública; actualmente, labora como asesor en la Defensoría desde 2001. Cuenta con experiencia en temas de niñez, adolescencia y políticas públicas.
La Ley de la Defensoría (7319) establece que la jerarca de esta institución tiene la responsabilidad de postular a los candidatos para el puesto adjunto.
Los candidatos serán evaluados por la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa. Este órgano emitirá un informe con recomendación afirmativa o negativa al plenario sobre alguno de los recomendados. La recomendación será debatida por los legisladores, quienes decidirán si eligen o no al aspirante.
El pasado mes de abril, los diputados rechazaron un informe afirmativo de mayoría de la comisión de Nombramientos que recomendaba elegir a la politóloga Argentina Artavia Medrano.