El histórico diario francés Le Monde publicó este martes 7 de enero un artículo en el que señala que al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, no le gustan las críticas y, en consecuencia, ataca a los medios de comunicación y periodistas que cuestionan su administración. El medio europeo describió las conferencias de prensa de Casa Presidencial como un “show de entrevistas” o un “noticiero” en el que Chaves “se felicita a sí mismo y a sus ministros”.
“Un presentador, cuyo rostro no podemos ver, marca estas secuencias con anuncios de videos sobre proyectos gubernamentales, que utilizan los códigos del periodismo para realizar anuncios promocionales. Entre estos capítulos, el jefe de Estado habla, se felicita a sí mismo y a sus ministros, pero sobre todo critica, insulta y arroja nombres, a menudo los mismos: el presidente de la Asamblea Legislativa, el fiscal, los magistrados y los periodistas en particular”, publicó Le Monde.
El periódico europeo explicó que el presidente Rodrigo Chaves enfatiza sus ataques en tres medios de comunicación tradicionales, y en un grupo de periodistas, como Álvaro Murillo, del Semanario Universidad y corresponsal de El País de España.
“Me acusó, al menos en tres ocasiones, pese a que yo no estaba en la conferencia, de querer dañar la imagen de Costa Rica en El País. Además, él silencia a los colegas o se burla de ellos”, declaró Murillo al diario francés.
La publicación reseña que, para Chaves, estos periodistas y medios de comunicación de renombre tienen intereses políticos y económicos oscuros. No obstante, además de sus “enemigos declarados”, el mandatario también tiene “reporteros amigos” que le plantean las preguntas “adecuadas” y que “le hacen brillar o le permiten relanzar sus ataques”.
“Casa Presidencial ha acreditado a muchas personas que se dicen periodistas y que hacen lo que llamamos preguntas plantadas. Un periodista independiente nunca hace este tipo de preguntas, que coinciden perfectamente con lo que el presidente quiere decir”, explicó la presidenta del Colegio de Periodistas (Colper), Yanancy Noguera, al medio europeo.
Le Monde: Rodrigo Chaves insulta a la prensa por hacer su trabajo
El diario francés Le Monde destacó las diferentes formas en que Rodrigo Chaves trata a los medios de comunicación y periodistas. Por ejemplo, en una entrevista el 31 de diciembre, el presidente calificó a sus aliados como “los nuevos medios emergentes”, y los felicitó por “devolverle su credibilidad a la profesión”.
Sin embargo, en esa misma entrevista citó a los “medios malos” (La Nación, Crhoy y canal 7), a los cuales calificó como “prostitutas al servicio de intereses políticos”, citó el periódico europeo.
“Si (Chaves) insulta a la prensa es porque esta sigue haciendo su trabajo, señalando sus errores y la regresión que vive el país en muchos indicadores sociales”, publicó Le Monde este martes. El diario destacó que, desde hace tres años, Costa Rica vive un estancamiento entre el presidente y la Asamblea Legislativa, donde no tiene mayoría.
“La estrategia comunicacional de Chaves pretende ocultar su incapacidad para gobernar. Así que cualquier crítica debe desaparecer. El discurso simplista del presidente consiste en enfrentar a ricos y pobres, responsabilizando a los primeros de la situación de los segundos. Y esta figura de un líder con un temperamento fuerte y una voz fuerte está ahí para hacer creer a la gente que tiene el coraje de abordar el problema. Este espectáculo funciona y gracias a ello ha ganado una gran popularidad”, explicó Yanancy Noguera.
LEA MÁS: Estados Unidos alerta sobre ataques de Rodrigo Chaves contra la prensa
Le Monde también mencionó que los periodistas costarricenses han sido objeto de ataques por partes de troles, que son cuentas falsas que publican en redes sociales mensajes para insultar o desacreditar a los medios de prensa.
“Cuando en Twitter se expresa un comentario en español sobre Costa Rica desde Vietnam, sabes que es un trol”, declaró Noguera, quien citó a varios periodistas que han sido blanco de estos ataques.
Finalmente, el diario francés afirmó que el uso de la publicitada estatal está orientado a los gustos mediáticos del presidente Rodrigo Chaves, según concluyó el informe final de la comisión de la Asamblea Legislativa que investigó este tema.
Para Le Monde, un ejemplo de esto fue la decisión de Kölbi y el Banco Popular de retirar la publicidad de El Chinamo, de Teletica, por la emisión del segmento humorístico Chinaokes, que hacían sátira de problemáticas como la inseguridad o el costo de vida. La empresa telefónica y el banco estatal argumentaron que estos productos ofendían sus valores.
“Tres organizaciones de defensa de la prensa consideraron que efectivamente se trataba de una censura indirecta y un freno a la libertad de expresión”, declaró Melany Mora, una de las productoras de Chinaokes, al periódico europeo.