La diputada Johana Obando, del Partido Liberal Progresista (PLP), aseguró este martes, en el plenario de la Asamblea Legislativa, que teme por su vida debido a los seguimientos que le realizaron meses atrás y que la vincularon a reuniones con empresarios de Huawei, en un edificio capitalino.
“Hay un temor de que me manden a callar. Los mensajes de los chavistas han sido contundentes: ‘Te queremos muerta’. Pero con mi familia no se metan, con mis hijas no se metan. Sí, efectivamente, tengo temor por mi vida. Estamos hablando de negocios de millones de dólares, y quitar un diputado, mandarlo a callar es muy sencillo para esta gente. A mí me dijeron, Johana, tené cuidado, te pueden mandar a silenciar; no sigás con este tema. Fue la recomendación que recibí”, dijo con la voz entrecortada y visiblemente afectada.
En una intervención de control político, Obando aseguró que ha sufrido persecución de parte del Poder Ejecutivo y, en particular, señaló al ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, a quien exigió que entregue los documentos donde se autoriza la persecución.
“La persecución no solo se limitó a tener cámaras fuera de ese condominio. Llegó al punto en que a mí me siguieron físicamente para captar mi cara, en el ascensor. Ahí se ve, en primera plana, mi cara. Mi pregunta es al ministro de Seguridad, Mario Zamora: ¿Usted autorizó la persecución, quién la autorizó, dónde está el registro de cuántas persecuciones hicieron a todos los diputados?”, dijo Obando.
Consultado sobre el señalamiento que hizo Johana Obando, el ministro Zamora aseguró que le pedirá a la diputada que renuncie a su inmunidad parlamentaria para acusarla “por la difamación en que incurre y que sean los tribunales los que acrediten dicha mentira”.
La diputada aseguró que hay persecución desde el Gobierno y que se está usando el aparato institucional por parte del Ministerio de Seguridad Pública, el presidente Rodrigo Chaves y la ministra de Ciencia y Tecnología, Paula Bogantes, para callar a la oposición en temas de tecnología.
La legisladora liberal recordó que, desde el primer año del gobierno, varios congresistas denunciaron seguimientos, ataques en redes sociales y amenazas de muerte, entre ellos del Frente Amplio (FA) y del Partido Liberación Nacional (PLN), así como de Nueva República, más recientemente.
A mediados de diciembre, en el noticiero Central Noticias, se publicaron imágenes de la diputada Obando, así como otros legisladores, en camino a reunirse con ejecutivos de la empresa Huawei, en un edificio capitalino.,
Obando apuntó que, en diciembre, pagó un especialista para que revisara su casa de habitación, para descartar que hubiese cámaras o micrófonos, porque desde hace varios meses tenía sospechas de persecución, y lo que optó fue por cambiar de rutas.
“Primero hice caso omiso; lo que hice fue cambiar de rutas. Cuando se verifica efectivamente que me siguen, la gente decía que quien nada debe, nada teme, pero es mi privacidad, mi vida personal. Yo ando con mis dos hijas. ¿Usted va a querer tener la sensación de que la están siguiendo?”, cuestionó Obando.
Después de denunciar esos seguimientos, la congresista del PLP enfatizó que ella seguirá defendiendo su posición de defender el mejor proceso de licitación para la implementación de la tecnología 5G en el país, el más barato y más ventajoso para el país.