La diputada Rocío Alfaro, del Frente Amplio (FA), respondió a los ataques que le lanzó este miércoles el presidente Rodrigo Chaves. El mandatario aseguró que, en un recurso de amparo para defender los programas de educación sexual, ella calificó de derecho fundamental “que le enseñan a los niños a masturbarse”.
Alfaro le pidió al presidente Chaves volver a la escuela para que aprenda realmente a leer.
“Yo creo que es importante que el señor presidente vuelva a la escuela o al colegio, primero a aprender a leer, porque el amparo no dice en absoluto eso. Luego, a aprender a ver su sexualidad y la sexualidad humana sin esa actitud morbosa, sin tanta frustración, sin caer en el acoso y sin hacer bromas obscenas”, afirmó la frenteamplista.
Alfaro reiteró que el recurso de amparo busca defender el derecho de las personas jóvenes a tener información científica, a aprender sobre los instrumentos que les protegen de la violencia, de los acosadores, de los abusadores, de la explotación sexual, los pedófilos y los embarazos no deseados.
La diputada del FA enfatizó que, en muchas ocasiones, los embarazos en la adolescencia llevan a las mujeres a vivir en situaciones de pobreza.
El viernes pasado, Alfaro presentó su gestión ante la Sala Constitucional, después de que se dio a conocer que el Consejo Superior de Educación había aprobado la eliminación del Programa de Afectividad y Sexualidad en los colegios.
En la conferencia de este miércoles, Chaves adujo que quiere sacar la “perversión de las aulas”, en referencia a esos programas de sexualidad. También, dijo que sacar esa asignatura de las aulas es “enderezar un pecado ante Dios y ante otros seres humanos, que había que corregir desde hace tiempo”.
LEA MÁS: Gobierno afirma que sacará ‘perversión de las aulas’ en referencia a programas de sexualidad
Alfaro reiteró que los programas procuran asegurar el derecho a saber lo que pasa en el cuerpo, a tener un desarrollo integral, una vida plena y saludable. “Sobre ese derecho se basa el amparo que presentamos”, dijo.
La legisladora también defendió que los jóvenes y niños tienen derecho a una educación planificada, sin más improvisaciones, como las de la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller.
“La señora ministra, que además ha tenido tres años, nunca entregó la ruta de la educación, elimina los programas una semana antes de entrar al curso lectivo, elimina plazas de psicólogas que ofrecen estos cursos y dice que se sacará de la manga nuevos cursos. Ya sabemos, lo que se saca de la manga es absolutamente nada. Señor presidente, más respeto”, dijo.