Las diputadas Andrea Álvarez y Sofía Guillén, de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio (FA), recibieron esta mañana amenazas de muerte en sus correos electrónicos.
Álvarez lo denunció en la red social X. En el mensaje, también amenazan a sus compañeros de bancada del PLN.
En el correo, un grupo que afirmó estar planeando la “operación Juanito Mora” le escribió: “Vamos a caerle a balazos a la Asamblea Legislativa con AR-15 y vamos a matarla en su despacho (...). Nos meteremos a la sala del Congreso a bombear plomo, somos 50 y nos echaremos a Sofía Guillén y a los del PLN y FA. Bombearemos a la seguridad y quienes mañana todos serán rehenes, a las armas patria libre”.
Álvarez: ‘El principal culpable es Rodrigo Chaves’
Para Andrea Álvarez, el principal culpable de que surja este tipo de amenazas es el presidente de la República, Rodrigo Chaves, por el ambiente y la polarización que ha generado. “Eso es lo que nos tiene como estamos”, indicó.
“Para las personas fanáticas del presidente, tengan claro que vamos a seguir haciendo nuestro trabajo. Con este tipo de actos, más bien se confirma que hay que seguir alzando la voz porque no vamos a permitir que este presidente, que no está a la altura de la investidura de lo que implica ser presidente, se lleve al traste a este país”, aseguró.
Añadió que cualquier mensaje que reciba lo seguirá exhibiendo, además de presentar las denuncias formales del caso, porque no va a permitir amenazas contra su integridad física y la de sus compañeros.
“En el tiempo que yo tengo de trabajar en política, no había vivido este tipo de situaciones. Es una verdadera lástima porque ese no ha sido el ADN de lo que es Costa Rica. Voy a hacer las denuncias para que estos grupos de fanáticos reciban el peso de la ley”, afirmó.
Por su parte, la diputada Guillén manifestó que no piensa darle protagonismo al “cobarde” que escribió ese mensaje y que seguirá con su trabajo.
“Es curioso que esas amenazas sucedan justamente cuando denunciamos las irregularidades del narcoestado, pero no pienso parar. Tengo un deber que cumplir con la patria”, reiteró.
LEA MÁS: Rodrigo Arias y Carlo Díaz reciben amenaza de muerte
Álvarez agregó que las manifestaciones son válidas en un país democrático, pero lo que no es válido es el “odio” que está generando el presidente de la República.
“Este ambiente de polarización lo ha generado Rodrigo Chaves desde Zapote; eso es lo que es diferente con respecto a otro tipo de manifestaciones de un lado y otro. Manifestaciones democráticas siempre ha habido y eso se vale y es parte de..., pero este gobierno es otra cosa”, mencionó.
La directora ejecutiva del Congreso, Karla Granados, comentó que la Asamblea está tomando con la seriedad del caso cada una de las amenazas que se han presentado en los últimos días.
“Nuestra unidad de Seguridad está aplicando los protocolos debidos con el control más riguroso. El personal se está capacitando y refrescando sus conocimientos. Se mantienen las relaciones necesarias con los actores externos especializados para contar con su apoyo en caso de una emergencia”, enfatizó.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que la sección de delitos varios investiga la amenaza que recibieron las congresistas.
LEA MÁS: Ariel Robles recibió 14 audios violentos del hombre que lo amenazó de muerte
Amenazas previas
Esta no es la primera vez que un diputado o funcionario público recibe una amenaza de muerte en este periodo. En setiembre pasado, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, y el fiscal general, Carlo Díaz, recibieron una amenaza de muerte por medio de un video que circuló en redes sociales. El hecho ocurrió casi al mismo tiempo en que la Fiscalía General de la República recibió una amenaza de bomba, después de los allanamientos por el Caso Barrenador.
Antes, en julio de 2023, el diputado Ariel Robles, del FA, recibió 14 audios intimidantes e insultantes de un hombre identificado como Álvaro Ariel Morales Salazar, quien también lo amenazó de muerte desde la barra del público del plenario legislativo. El sujeto se tornó violentó, golpeó los vidrios y habló de prender fuego al Congreso.
En los audios, Morales Salazar no solamente amenazó a Ariel Robles, sino que también hizo mención al liberacionista Francisco Nicolás.
En junio pasado, Morales ofreció una disculpa pública por sus acciones, con el fin de evitar un juicio por el delito de amenaza a funcionario público.
LEA MÁS: Hombre que amenazó de muerte a diputados se disculpa: ‘La violencia no es el camino’