El diputado Manuel Morales Díaz, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), lanzó fuertes críticas contra el bloqueo aplicado a su proyecto de ley para prohibir la exploración y explotación petrolera en Costa Rica. El gobierno mantiene esta iniciativa fuera de la convocatoria de expedientes para el actual periodo de sesiones extraordinarias del Congreso.
En conversación con La Nación, Morales reiteró los cuestionamientos que lanzó en el plenario legislativo, días atrás, contra la política ambiental de la administración Chaves, pues sostuvo que hay un doble discurso entre lo que se dice en foros internacionales y lo que se hace en el país. “Eso es lo que yo reclamo”, enfatizó.
En la Conferencia de las Nacionales Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) que tuvo lugar en Bakú, Azerbaiyán, entre el 11 y el 22 de noviembre, la delegación costarricense fue a decir que Costa Rica debe estar de la mano con los demás países extranjeros para prohibir o terminar el uso de combustibles fósiles.
“Pero regresan al país y dicen que se deben explotar los combustibles fósiles. Entonces, ese doble discurso no es compatible”, acotó el legislador oficialista.
LEA MÁS: Diputado de gobierno fustiga política ambiental de administración Chaves Robles
Morales reconoció que ya tenía presupuestado que el gobierno no iba a convocar su propuesta de Ley para declarar a Costa Rica como país libre de exploración y explotación de petróleo y gas. Tampoco convocó el proyecto que presentaron varios diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), al final del periodo legislativo anterior.
El actual periodo de sesiones extraordinarias de tres meses termina el 31 de enero, por lo que a partir del 1.º de febrero el plan de Morales podrá seguir avanzando en su trámite parlamentario.
“En ordinarias se restablece la discusión y el trámite de mociones. Nueva República presentó ahora 47 (segundo día de mociones de fondo vía artículo 137 del Reglamento legislativo) y ya había presentado 129, en la primera etapa. Espero que estas 47 mociones se rechacen y llegue el proyecto al plenario”, expresó el oficialista.
El diputado sabe que en la Comisión de Ambiente hay mayoría de votos para que se apruebe el proyecto y se emita un dictamen afirmativo de mayoría para recomendar al plenario la aprobación de la reforma legal.
LEA MÁS: Editorial: Pérdida de liderazgo ambiental
No obstante, reconoció que Nueva República, bajo el liderazgo de Fabricio Alvarado, podría entrabar el avance del plan con casi 200 mociones de reiteración, las cuales se tramitan exclusivamente en el plenario.
“El problema es que se pueda entrabar el plenario, no solo por parte de Nueva República, sino también del oficialismo. La negociación en la reunión de las jefaturas de fracción va a estar bastante dura”, puntualizó.
En el caso del proyecto que heredaron los liberacionistas, Nueva República lo bloqueó, primero, con 450 mociones de fondo y, en la segunda etapa, le presentó 472 mociones más.
‘He tenido conversaciones con Rodrigo Chaves’, dice Morales
Consultado sobre qué piensa el ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, respecto a las gestiones que él ha realizado contra la exploración y explotación petrolera y de gas natural, Manuel Morales respondió que el jerarca sabe cuál es su posición porque “siempre han estado muy claras” y dijo que él siempre ha sido muy abierto.
“Las conversaciones las he tenido directamente con el presidente Rodrigo Chaves. Él mantiene su punto de vista, yo mantengo el mío, pero él ha estado anuente al debate público de qué quieren los costarricenses”, agregó.
Morales puntualizó que hay un gran sector de la población que se mantiene a favor del desarrollo sostenible, porque el país lo ha hecho muy bien, sin necesidad de explotar esos recursos, manteniendo la imagen y con mejores índices de desarrollo socioeconómico que países petroleros de América Latina, como México, Colombia y Brasil.
“Tenemos otros beneficios internacionales de no explotar esos recursos. Si los explotáramos, ya no hay punto de regreso. Todos esos recursos, al no tener industria, ni personal capacitado, lo que va a pasar es que vienen países petroleros de Europa, extraen esos recursos, se los llevan y se dejan el dinero”, aseveró.
El proyecto en breve
La propuesta de ley del diputado Morales consta de dos artículos. El primero destaca que el Estado tiene “el dominio absoluto, inalienable e imprescriptible de las fuentes y depósitos de petróleo y de cualesquiera otras sustancias hidrocarburadas existentes en el territorio nacional, suelo y subsuelo, continental y marino”.
En el segundo numeral, se indica la declaratoria del país como “territorio libre de exploración y explotación de petróleo y gas”. Asimismo, prohíbe la autorización de permisos o concesiones relacionados con la búsqueda y aprovechamiento de estos recursos.
Cuando obtuvo el dictamen positivo en la Comisión de Ambiente, en febrero pasado, el diputado declaró que percibía la existencia de intereses financieros muy grandes detrás del interés de explorar hidrocarburos en Costa Rica y por eso defendía su proyecto de ley.
Para Morales, la industria del petróleo es “regresiva” y apostar por la extracción de este recurso desviaría al país del camino que ha permitido colocar a Costa Rica como un referente a nivel mundial por su compromiso con el desarrollo sostenible.
Sostuvo que no es suficiente contar con una moratoria a la prohibición de cualquier tipo de exploración de hidrocarburo, como ha sucedido desde el gobierno de Abel Pacheco (2002-2006) mediante decretos.
“No entiendo cómo han pasado seis presidentes y seis Asambleas Legislativas diferentes, y no se ha tomado la decisión de hacerlo por ley. Creo que ya es el momento; llevamos 22 años pateando el balde”, manifestó.