El diputado frenteamplista Jonathan Acuña aseguró que el Frente Amplio (FA) rechaza cualquier posibilidad de incluir al Partido Liberal Nacional (PLN) en la alianza electoral que promoverían para los comicios del 2026. Argumentó que el PLN abandonó la socialdemocracia hace décadas y “obedece casi de forma total a sectores económicamente poderosos que terminan definiendo sus orientaciones en los temas centrales”.
Según el legislador herediano, quien también es el secretario general del comité ejecutivo frenteamplista, el FA impulsa una amplia convergencia progresista, con sectores y organizaciones diversas, entre las que no se cuenta a la estructura del PLN, pese a las declaraciones lanzadas por el secretario general liberacionista, Miguel Guillén.
El lunes, Guillén respaldó la idea de una alianza de sectores progresistas, tal como la plantearon la presidenta del FA, Patricia Mora, en una entrevista en Noticias Monumental, y posteriormente el diputado Ariel Robles, también frenteamplista.
“Coincido con lo planteado por el diputado Ariel Robles en el sentido de articular una alianza democrática de partidos de centro y sectores de la sociedad costarricense. Como secretario general, he insistido en la necesidad de dejar atrás la satanización de los acuerdos políticos”, dijo Miguel Guillén en un comunicado.
LEA MÁS: Secretario general del PLN respalda idea de alianza electoral de Ariel Robles
El secretario liberacionista dijo ese día que la fragmentación política actual y las circunstancias que atraviesan los sectores más vulnerables, así como algunos sectores productivos, “nos obligan a los líderes demócratas de distintos ámbitos a dialogar y buscar consensos”.
No obstante, Jonathan Acuña rechazó la idea de acercarse a la cúpula verdiblanca y la estructura partidaria, aunque no cerró la puerta a converger con personas que estuvieron o están en Liberación Nacional y que, en su criterio, tienen posiciones verdaderamente “progresistas”.
El legislador agregó que las posiciones del PLN en esta materia son “casi testimoniales en un partido donde se siguen imponiendo las élites económicas”.
El criterio de Acuña es que quieren dialogar con liberacionistas o exliberacionistas, pero no con la estructura verdiblanca porque “sus posturas fundamentales ya no son socialdemócratas”.
“Para lo que viene, el país no puede continuar por la senda de un chavismo prorricos y autoritario, pero tampoco volver a la vieja política que produjo un país desigual y fracturado”, aseguró Acuña, quien dijo que mucha gente está hablando con el FA para producir una convergencia progresista “que le urge al país”.
Guillén: ‘No estamos pidiendo permiso para trabajar por Costa Rica’
Ante las declaraciones del diputado Acuña, Miguel Guillén aseguró que el legislador no ha demostrado actuar como un verdadero demócrata ni ha priorizado los intereses del país por encima de sus propios objetivos.
“Lamento profundamente sus ataques e imprecisiones. Quiero aclararle que no estamos pidiendo permiso para trabajar en beneficio de Costa Rica; su dogmatismo le impide ver con claridad el delicado momento que estamos viviendo. Además, es importante señalar que en ningún momento le he planteado una alianza con el Frente Amplio”, respondió el secretario liberacionista.
Guillén aseguró que su propuesta es construir una convergencia que incluya a sectores “fundamentales, como el campesinado, los educadores, los estudiantes, el sector productivo, los trabajadores y trabajadoras” y agregó que los partidos que deseen unírsele al PLN “podrán expresarlo cuando lo consideren oportuno”.
“Liberación Nacional es el único partido socialdemócrata histórico en la escena política actual. Más de dos millones de costarricenses carecen de una vivienda digna y de ingresos suficientes para realizarse como personas plenas. Ellos merecen que los líderes de todos los partidos políticos dejen a un lado sus intereses electorales y concentren sus esfuerzos en solucionar los verdaderos problemas que enfrentamos como nación”, comentó Guillén.