El diputado José Pablo Sibaja, jefe del Partido Nueva República (PNR), pidió disculpas por su “falta de decoro como diputado conservador” en una actividad social de la empresa Huawei, luego de que el noticiario Central Noticias, del canal OPA, difundió un video en el que se le observa bailando e inhalando humo con dos vapeadores al mismo tiempo, junto con ejecutivos de la empresa china.
“Desde niño, mis papás me enseñaron que pedir perdón es de valientes y la misma Biblia nos enseña a reconocer nuestras faltas y eso quiero hacer delante de ustedes”, aseguró el vocero del fabricismo. “Pido perdón a quienes se sintieron ofendidos con mi actuar”, dijo Sibaja el jueves.
En el reportaje en el que se muestra a Sibaja departiendo con un ejecutivo de Huawei, en el balcón de un restaurante en barrio Escalante, se afirmó que el diputado llegó en un vehículo oficial de la Asamblea Legislativa, pero el legislador negó que haya llegado en un carro del Congreso; sostuvo que se trasladó en su auto personal.
“Tampoco es cierto que yo me encontraba en estado de ebriedad, como lo afirman ellos”, alegó el jefe del PNR.
El congresista alegó que es común que los diputados, tanto de la oposición como los del partido de gobierno, se reúnan con representantes de diferentes empresas, así como con actores sociales de diversos ámbitos, para discutir sobre muchos temas y “poder tomar decisiones”.
Respecto a algún presunto favorecimiento a los intereses de la empresa Huawei en el país, Sibaja negó que participar en reuniones con ejecutivos de esa firma signifique que haya tenido alguna injerencia para facilitar contratos con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
“Eso es completamente falso. Los contratos de entidades como el ICE son competencia exclusiva de la institución, su Junta Directiva, su presidente ejecutivo, todos nombrados por el presidente de la República y su equipo”, dijo el legislador.
Enfatizó en que no está dentro de las funciones de los congresistas ni pueden intervenir o influir en la toma de decisiones del gobierno.
“Tampoco, como diputado, he promovido ninguna iniciativa que favorezca a esa ni a cualquier otra empresa. Ustedes lo pueden corroborar revisando mis proyectos de ley”, agregó el vocero del PNR.
Este miércoles, precisamente, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció una denuncia penal contra la auditora del ICE, Ana Sofía Machuca Flores, y contra la empresa Huawei.
En el caso de Machuca, se le atribuyen presuntos delitos de incumplimiento de deberes, influencia en contra de la Hacienda Pública y fraude de ley, mientras que a la sede de Huawei en Costa Rica se le acusa de supuestos delitos de estafa, cohecho propio, tráfico de influencias e influencia contra la Hacienda Pública. Entre los denunciados está Yang Peng, apoderado generalísimo de Huawei en el país.
LEA MÁS: Gobierno denuncia penalmente a auditora del ICE y a Huawei