El diputado Danny Vargas Serrano, del Partido Liberación Nacional (PLN), presentó un recurso de amparo contra el gobierno, ante la Sala Constitucional, por haber permitido el ingreso de militares de El Salvador a Costa Rica antes de que la Asamblea Legislativa lo autorizara. La gestión molestó a las autoridades gubernamentales, las cuales sostienen que el permiso era innecesario.
“Lo que le pido a la Sala es que intervenga para aclarar si el procedimiento que hizo el Ejecutivo es correcto o, en su defecto, se tenía que hacer como lo establece el artículo 121 de la Constitución″, dijo el congresista. Dicho numeral establece que es atribución del Congreso dar o no su asentimiento para el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional y la permanencia de naves de guerra en los puertos y aeródromos.
“Si me dan la razón, nos aclararía la duda de si el procedimiento de ingreso de tropas, aunque no sean armadas, tenga que ir a aprobación de la Asamblea Legislativa”, comentó Danny Vargas.
El diputado interpuso el amparo contra la ministra de la Presidencia, Laura Fernández; el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora; y el canciller Arnoldo André Tinoco, el 13 de noviembre, un día después de que 75 militares de El Salvador ingresaron al país en el marco de una misión de ayuda humanitaria enviada por el Gobierno de El Salvador, debido a los daños ocasionados por las lluvias.
Con 30 votos a favor y 21 en contra, la Asamblea autorizó el arribo de las fuerzas salvadoreñas el miércoles 13 de noviembre, un día después del ingreso.
El legislador solicitó a la Sala ordenar que cualquier acción similar en el futuro cuente con la aprobación previa del Congreso, en apego al marco constitucional. Asimismo, pidió investigar a las autoridades que permitieron el ingreso de las tropas y establecer mecanismos de control que eviten la repetición de esta situación.
Autoridades de Gobierno reprochan acción
En un video difundido por Casa Presidencial, la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, criticó el recurso presentado por el legislador. Argumentó que representa “un desgaste innecesario” generar una “división tan odiosa y repugnante”.
Fernández afirmó que presentará a la Sala jurisprudencia constitucional según la cual los soldados de otro país pueden ingresar al país, siempre que no lleguen en buques o aeronaves militares artilladas, ni porten armamento.
“También, le vamos a aportar a la Sala resoluciones de la misma Asamblea Legislativa, que ahora pareciera desconocen, donde en el pasado reiteradamente se ha indicado que el procedimiento no requiere de ningún aval de la Asamblea”, explicó Fernández. “Paren ya, por favor, señores diputados, esto no le hace bien a Costa Rica”, dijo.
El ministro de Seguridad, Mario Zamora, informó a este diario de que recibió el recurso y que se dará respuesta en el plazo correspondiente. Agregó que también se aportarán resoluciones administrativas del Congreso y convenios internacionales relacionados con la atención de desastres naturales.