Diputados de cuatro fracciones acusaron al gobierno de Rodrigo Chaves de buscar impunidad con la póliza que el Ministerio de Hacienda pretende contratar para defender a miembros del gabinete. Coincidieron en que es un intento de pagar las “tortas” de los jerarcas con dinero de los costarricenses y no con su propio peculio, como lo exige la ley.
Así se pronunciaron, este lunes, congresistas de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Frente Amplio (FA) y Liberal Progresista (PLP) al cuestionar la contratación, con recursos públicos, de una póliza por ¢248.391.706 con el Instituto Costarricense de Seguros (INS).
Dicho seguro libraría al presidente de la República, los vicepresidentes, ministros y viceministros de eventuales responsabilidades civiles, en caso de que enfrenten litigios, sanciones por actuaciones contrarias a la ley, omisiones o negligencia en su quehacer como funcionarios públicos.
La legisladora liberacionista Montserrat Ruiz pidió cuentas al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y a la presidenta ejecutiva del INS, Gabriela Chacón, sobre los criterios técnicos, legales y financieros que se aplicaron para esa compra mediante un procedimiento de excepción, de manera directa, y sin concurso público.
“Esto carece de justificación legal a la luz de las normas y principios de la contratación administrativa”, aseguró Ruiz, quien también pidió al jerarca hacendario que entregue la justificación y la razonabilidad legal que empleó el Ejecutivo para adquirir dicho seguro.
Por su parte, el socialcristiano Alejandro Pacheco sostuvo, además, que es increíble que se pretenda incluir en la cobertura de la póliza a los jerarcas que ya no están en el Ejecutivo. Se preguntó si lo anterior obedece a la posibilidad de que se puedan descubrir, incluso de forma posterior, “otras tortas de los jerarcas retirados”.
“Es una red de cuido. ¿Una forma de comprarlos, de callarlos? Urge analizar las cláusulas de esa póliza, hecha a la medida porque hasta cubre daños ambientales, ¿será por el caso Gandoca-Manzanillo? Esto parece ser un delito penal de cohecho. Los funcionarios pagan sus pólizas de responsabilidad, por ejemplo, los magistrados”, puntualizó Pacheco.
Los señalamientos de los legisladores ocurrieron poco antes de que el ministro de Hacienda anunciara la decisión de frenar la contratación de la póliza con la intención de consultar a la Procuraduría General de la República sobre el uso de recursos públicos para realizar la compra.
LEA MÁS: Hacienda frena póliza del gabinete para consultar a Procuraduría
‘La gota que derramó el vaso’
Los únicos diputados que utilizaron, este lunes, sus micrófonos en el plenario legislativo para hacer sus reclamos y acusaciones contra la pretensión de impunidad del gobierno fueron Ariel Robles, del FA, y Kattia Cambronero, del PLP.
“Esta es la gota que rebasó el vaso, la póliza de promoción de la corrupción. Es una póliza vulgar, obscena. ¿Por qué el pueblo de Costa Rica tiene que financiar la corrupción del gobierno de Rodrigo Chaves Robles? ¿Es que ya se preocupó de que tiene como 60 causas penales y no le va a dar la bolsa para pagar sus abogados? Es espeluznante”, dijo Robles.
El frenteamplista también señaló que se incluyen en la póliza gastos para proteger la reputación de los asegurados, pagar abogados y para cubrir sanciones por delitos ambientales.
LEA MÁS: Ley exige a funcionarios pagar sus propias pólizas
“Claro, porque seguramente el ministro de Ambiente (Franz Tattenbach) debe estar pensando mucho que se le fue la mano ayudándole al amigo de fiestitas del señor presidente y tendrá que asumir esos costos”, agregó Robles, quien hizo un llamado a un ejercicio contundente de control político.
Kattia Cambronero, del PLP, aseguró que el gobierno ha perdido todo respeto por el pueblo y hace un despliegue inédito de “descaro, cinismo y una impunidad que no se esfuerzan en ocultar”.
La legisladora agregó que no les bastó a los ministros con duplicarse el salario al inicio de la administración Chaves Robles, sino que ahora también persiguen más privilegios. Sostuvo que la póliza es un “escudo para evadir las consecuencias de sus malas decisiones” y dijo que el Ejecutivo ha perdido todo respeto por el pueblo costarricense.
“Esta póliza representa la degradación moral y ética de este gobierno. Ese es el mensaje que envía Rodrigo Chaves a los costarricenses, a quienes cada vez les cuesta más vivir”, recalcó.