Con 10 votos a favor, los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobaron este martes una moción propuesta por el oficialismo para destinar ¢380 millones al pago de salarios y aguinaldos de trabajadores del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), en el sexto presupuesto extraordinario del 2024. El Sinart afronta un fuerte déficit en sus finanzas.
Según explicó Ada Acuña, diputada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), ¢114 millones cubrirán salarios, mientras que ¢156 millones se destinarán al pago de aguinaldos. El monto restante de ¢110 millones corresponde a las cargas sociales de noviembre y diciembre.
Los recursos se tomaron de la partida de la deuda pública. Acuña argumentó que a la institución se le han suspendido varios contratos importantes este año, especialmente con la agencia de publicidad.
“El Sinart no ha podido conseguir los recursos de las diferentes instituciones para tramitar el pago del salario del personal de la segunda quincena de noviembre, las dos de diciembre y el pago del aguinaldo del 2024. Es una situación crítica, es una institución que, en primer lugar, está planteando una reforma, un cambio de estructura y modelo de negocio, pero no por eso tiene que verse afectado el personal”, indicó la diputada.
El congresista del Partido Liberación Nacional (PLN), Gilbert Jiménez, cuestionó por qué el gobierno dice que el país tiene suficientes recursos, si aparecen estos faltantes.
LEA MÁS: ‘Sinart es demasiado caro y debemos tomar una decisión’, dice ministro de Cultura
Problemas financieros del Sinart
El pasado 8 de octubre, el ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives, afirmó que el Sinart es demasiado caro para competir. “Tendremos que tomar alguna decisión en algún futuro cercano sobre qué va a pasar con ellos”, dijo ante la Comisión de Hacendarios durante la discusión del presupuesto de Cultura para 2025.
El Sinart arrastra un déficit de ¢750 millones. Meses atrás, la Contraloría General de la República (CGR) aprobó un presupuesto extraordinario de ¢1.000 millones para la liquidación de 78 funcionarios que acepten ser despedidos mediante mutuo acuerdo, con el fin de reducir gastos operativos.
El 19 de abril, Fernando Sandí, presidente ejecutivo del Sinart, advirtió en un oficio dirigido a Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Hacendarios, de que la institución atraviesa una crisis gestada durante más de 10 años y que, de no corregirse a corto plazo, “podría derivar en una quiebra técnica”.
En setiembre, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, rechazó una solicitud de Sandí para otorgar un aporte extraordinario de ¢600 millones que permitiría enfrentar “problemas financieros” de la entidad.