La Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles una moción para incorporar al Presupuesto Nacional 2025 los ¢1.900 millones necesarios para extender el tren al centro de Paraíso, en Cartago. Si bien la obra fue prometida por el presidente Rodrigo Chaves desde el 2022, el gobierno no incluyó los recursos para el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) en el plan de gastos del próximo año.
Con el voto afirmativo de nueve parlamentarios y dos en contra, el foro avaló tomar los recursos del pago de intereses de la deuda interna.
Se opusieron las diputadas Pilar Cisneros y Ada Acuña, del gobernante Partido Progreso Social Democrático (PPSD). Si bien las parlamentarias reconocieron la importancia del proyecto y la promesa del presidente Rodrigo Chaves de concretar las obras, alegaron que el Incofer no puede ejecutar los recursos por las limitaciones que impone la regla fiscal al gasto público.
“Decimos evidentemente que es una necesidad (completar el proyecto), no estamos cuestionando esa necesidad; más bien, al contrario, tenemos que apoyarla, pero consideramos que esta moción no va a ser posible de ejecutar dentro de la planificación que ya tiene planteada Incofer”, indicó Acuña.
La mayoría de legisladores no compartió el criterio extenardo por la representante del gobierno.
La moción fue promovida por seis diputados que representan la provincia de Cartago: Óscar Izquierdo, Paulina Ramírez y Rosaura Méndez, del Partido Liberación Nacional (PLN); Alejandro Pacheco, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Antonio Ortega, del Frente Amplio (FA), y Johanna Obando, del Partido Liberal Progresista (PLP).
“El presidente de la República (Rodrigo Chaves) públicamente manifestó el compromiso el 14 de setiembre del año 2022, cuando dijo que iba a hacer el tren para el 2023; contábamos con el compromiso del presidente y lo que estamos haciendo ahora es hacer valer el compromiso con los recursos suficientes para poder llevar el tren hasta Paraíso”, manifestó Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Hacendarios.
La verdiblanca también aseguró que el Incofer “no tiene la afectación de la regla fiscal”.
Por su parte, Jonathan Acuña, del Frente Amplio, externó que, si hacen falta gestiones para que Incofer pueda gestionar los recursos asignados, la misma institución es la encargada de hacer las acciones necesarias para ejecutar los fondos.
“La regla fiscal no pesa sobre la totalidad de los recursos del Incofer, así que si planifican bien pueden usar esta plata”, agregó.
Recursos para carretera a San Carlos y Cruz Roja
La Comisión de Hacendarios también aprobó dos mociones para recortar recursos destinados al pago de intereses de deuda, con el fin de transferir ¢4.900 millones al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), para la compra de terrenos de la nueva carretera a San Carlos, ruta nacional 35, así como ¢1.500 millones que el Ministerio de Salud tendrá que trasladar a la Cruz Roja.
Bachiller en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina; finalizando la Maestría en Diplomacia del Instituto Manuel María Peralta.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.