Siete diputados de la Comisión Legislativa para el Control de Ingreso y Gasto Públicos acordaron enviar una consulta al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) sobre la permanencia de Rocío Aguilar Montoya al frente de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
El foro aprobó una moción presentada por Sofía Guillén, del Frente Amplio, y respaldada por otras tres bancadas. La intención es consultar al Conassif si, durante el último año, se ha incluido en agenda algún debate sobre la permanencia de la superintendenta en el cargo.
La consulta surge a raíz de los cuestionamientos sobre el papel de la jerarca y la Sugef en la supervisión de Coopeservidores y Desyfin, entidades financieras que entraron en crisis en los últimos meses.
LEA MÁS: Fiscalía allana sucursales de Desyfin y viviendas de los socios
La moción fue firmada y aprobada por Guillén; Dinorah Barquero, Francisco Nicolás y Katherine Moreira, del Partido Liberación Nacional (PLN); Manuel Morales y Paola Nájera, del gobernante Partido Progreso Social Democrático (PPSD); y Yonder Salas, del Partido Nueva República (PNR).
Sofía Guillén reiteró que su bancada tiene profundas diferencias respecto al papel de la Sugef para prevenir “tragedias” como las de Coopeservidores y Desyfin, y expresó su solidaridad con los ahorrantes que han perdido sus recursos.
LEA MÁS: Crisis en Coopeservidores y Desyfin pusieron en riesgo el 2% de los ahorros del sistema financiero
Por su parte, Francisco Nicolás solicitó la renuncia de Rocío Aguilar, aclarando que esto no debería afectar el pago de ahorros e inversiones a los socios de las entidades financieras.
Por último, Paola Nájera argumentó que el Gobierno cuenta con una representación minoritaria en la Sugef y se comprometió a respaldar a los ahorrantes afectados.
En Coopeservidores, el 97% de los depósitos fueron recuperados gracias a la absorción por el Banco Popular, mientras que en Desyfin, el 71% de los ahorros podrían ser protegidos si el Fondo de Garantía de Depósitos es activado por Conassif.
La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y de Propiedad Intelectual realizó este jueves nueve allanamientos relacionados con Desyfin, tras denuncias presentadas por la Sugef.
Las acciones comenzaron a las 8 a. m. y se llevaron a cabo en las oficinas centrales de Desyfin, en su arrendadora, dos despachos de abogados y cinco residencias en Escazú y Santa Ana.
La investigación se inició el 13 de agosto por la denuncia Sugef, seguida por otra presentada por la interventora de la entidad financiera el 23 de septiembre, según informó el Ministerio Público.
Además de liderar la Sugef, Rocío Aguilar también es superintendenta de Pensiones.