Los diputados de la Comisión para el Control de Ingreso y Gasto Públicos denunciaron una intromisión del gobierno en la investigación sobre la polémica póliza que el Ministerio de Hacienda pretende contratar al Instituto Nacional de Seguros (INS), con fondos públicos, para proteger al presidente, vicepresidente, ministros y viceministros en caso de que afronten litigios o sanciones por actuaciones contrarias a la ley, omisiones o negligencia.
La denuncia surgió luego de conocerse que la presidenta ejecutiva del INS, Gabriela Chacón, reveló a la diputada oficialista, Paola Nájera, una solicitud de información hecha por la exjerarca de la aseguradora estatal, Mónica Araya, en relación con la póliza. La exfuncionaria pidió los datos como insumo para declarar ante la Comisión.
Los legisladores pidieron a la Fiscalía aclarar si se violentó el derecho a la privacidad de la información, luego de que la presidenta del INS compartió con la diputada Nájera pantallazos de los correos electrónicos intercambiados con la exjerarca de la institución, en los que supuestamente se atiende una petición de documentación de la exfuncionaria sobre el seguro que el Poder Ejecutivo piensa contratar al INS.
Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que la actuación de Chacón y Nájera era excesiva, así como una intromisión por parte del gobierno en la esfera privada de una ciudadana.
“Entrometerse en una conversación privada entre una ciudadana y un ente público es una atrocidad democrática, porque así comienzan los regímenes totalitarios a meterse en las comunicaciones entre los ciudadanos y las instituciones, para tener información de valor, para después torcer el caracter, los valores, beneficios o perjuicios que pueda tener ese ciudadano”, expresó el verdiblanco.
LEA MÁS: Hacienda contrata póliza del INS para proteger al gabinete
Kattia Cambronero, diputada independiente, cuestionó que el INS le compartiera a una diputada oficialista la respuesta que se le dio a una ciudadana, pese a ser una institución autónoma.
“No sé si ustedes se están dando cuenta de la gravedad de esto; esto es un manejo de información confidencial. Es la forma como opera este gobierno para lograr intimidar a las personas y dejarlas calladas. Queda clarísimo como persiguen a las personas, cuando no les conviene que ciertas gentes digan cierta información; es la forma como opera el gobierno de Rodrigo Chaves, apoyado por diputados de la República”, agregó Cambronero.
Nájera, del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD), afirmó este jueves, ante el foro legislativo, que recibió de Chacón un pantallazo del correo electrónico con la respectiva solicitud de información de Mónica Araya, y otra captura de la respuesta que la presidenta ejecutiva del INS remitió a la exjerarca.
Declaró que compartía la información a solicitud de Gabriela Chacón, porque esa era una de sus funciones como integrante de la bancada de gobierno.
LEA MÁS: ¿En qué consiste la póliza que Hacienda pretende contratar para el gabinete?
Moción aprobada
Cinco legisladores votaron a favor de una moción para enviar a la Fiscalía el acta de la sesión de la Comisión, en la que deben quedar consignadas las palabras de Nájera, a fin de que se determine si el intercambio entre la diputada y Chacón supone una violación a la comunicación privada entre una ciudadana (Araya) y una institución pública (el INS).
Se pronunciaron en contra Nájera y el también oficialista Manuel Morales, así como Yonder Salas, subjefe de la fracción del Partido Nueva República (PNR).
Mónica Araya debía comparecer este jueves ante la comisión para referirse a la póliza de ¢248 millones por año que el gobierno pretende contratar al INS, a fin de librar de eventuales responsabilidades civiles al presidente de la República, los vicepresidentes, ministros y viceministros.
No obstante, la exfuncionaria declinó participar en el debate. Mónica Araya alegó en un correo electrónico, dirigido a la presidenta de la comisión, Dinorah Barquero, que debía participar como conferencista en un congreso que se desarrolla en el país y que la empresa de seguros no le había enviado “una información clave”, para poder aportar con mayor profundidad en el tema.
A raíz de esta justificación, Nájera tomó la palabra para manifestar que sí se le hizo llegar la información a la exjerarca, lo que generó aireados cuestionamientos por parte de los demás integrantes del foro.
La liberacionista Katherine Moreira fue una de las que se sumó a los reclamos. “Es una barbaridad que la presidenta ejecutiva del INS esté compartiendo pantallazos, compartiendo información que una ciudadana costarricense solicitó”, reclamó.
Por otro lado, Vannessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dijo sentirse “consternada” de que Nájera afirmara que tiene un rol de enlace con el Poder Ejecutivo. Recordó que las atribuciones de los diputados están definidas en la Constitución Política y que no hay una diferenciación normativa, entre legisladores opositores y oficialistas.
Diputados fustigan argumentos de Mónica Araya
Los legisladores también fustigaron los argumentos de Mónica Araya para no atender el llamado a comparecer.
Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), advirtió de que las razones dadas por la exjerarca abren un “portillo peligroso”, ya que, en el futuro, los voceros del gobierno pueden alegar que no cuentan con la información completa y que, por ello, no van a asistir a rendir cuentas.
En la misma línea se expresó la verdiblanca Monserrat Ruiz. “No es justificación suficiente, tenemos claro que no es jerarca del INS, estamos sembrando un precedente en las comisiones, para que pongan cualquier excusa, inclusive un seminario”, mencionó.
Por su parte, Katherine Moreira y Yonder Salas afirmaron que era una práctica recurrente de Araya, cuando estaba al frente del INS, el no asistir a las convocatorias que le realizaba la Comisión de Limón.
“Hasta que advertimos con la Fuerza Pública, la señora decidió presentarse”, afirmó Moreira.