La Asamblea Legislativa aprobó por mayoría una moción para solicitar al Poder Ejecutivo la reincorporación, en sesiones extraordinarias, del proyecto que regularía la Cruz Roja Costarricense mediante una ley, ya que actualmente solo es reconocida mediante un decreto ejecutivo. La solicitud se formuló luego de que el Gobierno excluyó esta iniciativa de la lista de expedientes el pasado lunes 2 de diciembre.
El proyecto busca dotar a la Cruz Roja de un marco legal que garantice las condiciones necesarias para su trabajo humanitario en emergencias, desastres y conflictos armados. Además, establece lineamientos sobre su relación con el Estado, instituciones autónomas y semiautónomas, entes descentralizados, municipalidades, organismos internacionales y actores del sector privado.
La moción fue aprobada con 35 votos a favor y cinco en contra. Se opusieron los diputados oficialistas Daniel Vargas, Pilar Cisneros, Ada Acuña, Jorge Antonio Rojas y Paola Nájera del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
La Nación consultó a la jefa de fracción del PPSD, Pilar Cisneros, sobre los motivos de la oposición, pero al cierre de esta nota no se recibió respuesta.
La Cruz Roja emitió un comunicado asegurando que unas mociones presentadas por la diputada María Marta Carballo, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), no vienen a mejorar le proyecto de ley y deben ser rechazadas. pues más bien obstaculizarían el fin del plan.
Una eventual aprobación de estas mociones resulta, cuando menos, improcedente por el fondo y por derecho, inconvenientes por contexto y coyuntura, pues lesionan y obstaculizan la necesidad de fortalecer y respaldar por ley las acciones y operaciones humanitarias que ha realizado por ya casi 140 años la Cruz Roja en todo el territorio nacional.
— Pronunciamiento institucional de la Cruz Roja
Durante la sesión del plenario este jueves, la diputada Luz Mary Alpízar, del PPSD, defendió la importancia de convocar nuevamente el proyecto.
“No podemos dar la espalda. Tenemos meses para poder hacer esto. Tenemos que lograrlo. El proyecto fue puesto aquí hace dos años. No es posible que la Cruz Roja siga funcionando como cualquier asociación y bajo decretos, y que primero fue reconocido el benemeritazgo de la Cruz Roja antes de ser puesta donde tiene que estar puesta: en una ley nacional”, señaló Alpízar.
Periodista de la sección de política. Graduada como bachiller en Derecho de la Universidad de Costa Rica. Estudiante activa de bachillerato y licenciatura en Comunicación Colectiva en la misma institución. Trabajó para Doble Check.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.