Los diputados aprobaron este jueves, en segundo debate, el proyecto de ley que pone una tarifa diferenciada del impuesto al valor agregado (IVA) para los productos necesarios para la protección solar, con el objetivo de abaratarlos para los trabajadores que requieren pasar muchas horas expuestos al sol.
La votación definitiva del expediente 23.583 recibió el apoyo de 33 legisladores, mientras que seis se pronunciaron en contra, todos ellos del partido de gobierno.
La propuesta de la diputada Priscilla Vindas, del Frente Amplio (FA), establece una tarifa reducida del IVA para las ventas e importaciones de productos de protección solar registrados ante el Ministerio de Salud, que no contengan componentes tóxicos para los arrecifes coralinos, según lo establecido por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
Si bien el objetivo original del proyecto era obligar a los empleadores a entregar el protector solar a los trabajadores que estén obligados a pasar horas expuestos a la luz del sol, la oposición de algunas fracciones y del sector empresarial impidió esa norma.
Aunque Daniela Rojas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), había votado el primer debate en contra, para la segunda votación lo hizo de forma afirmativa. Quienes no cambiaron su criterio fueron los oficialistas, opuestos a que se reduzcan los ingresos del IVA para el gobierno.
Priscilla Vindas agradeció el apoyo que le dieron 32 legisladores a su iniciativa y dijo que el proyecto nació porque el cáncer de piel es el más común en el país, primero en hombres y segundo en mujeres, con una tasa de mortalidad del 0,76 por cada 100.000 habitantes, la más alta de Centroamérica.
“Es un cáncer muy agresivo. La oncóloga Beatriz Araya, especialista en cáncer de piel, nos sensibilizó sobre este tema. Es un cáncer que afecta a las personas más vulnerables de nuestro país, sobre todo en regiones rurales”, indicó Vindas.
El plan establece la opción de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantenga a disposición protectores solares dentro de la lista oficial de medicamentos brindados por esa institución, de acuerdo con su capacidad económica y autonomía administrativa.
Adicionalmente, se establece que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social realice estrategias de concientización sobre el cáncer de piel, como un riesgo laboral, a través de la promoción del uso de los protectores solares adecuados por parte de las personas trabajadoras en su jornada laboral.