Los diputados jefes del Frente Amplio (FA), el Liberal Progresista (PLP) y Nueva República (PNR) se solidarizaron este jueves con el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, luego de las burlas e insultos que le lanzó el mandatario Rodrigo Chaves el miércoles.
Mientras las jefaturas manifestaban su apoyo a Arias en la reunión semanal de vocerías de fracción, la jefa y el subjefe del partido de gobierno, Pilar Cisneros y Daniel Vargas, se levantaron y abandonaron la reunión, tal como lo hizo ver José Pablo Sibaja, de Nueva República, quien lamentó que salieran en lugar de rechazar los ataques vertidos desde la Casa Presidencial.
Chaves se mofó de la situación de salud de Rodrigo Arias al decir que ya estaba en el ocaso de su vida. “¿Cuánto habrá que esperarse para quitarle el olor a cofal a la oficina del presidente del Congreso?”.
Así se expresó cuando le preguntaron si renunciaría a la Presidencia para postularse a una diputación, pues aseguró que, si se lanza para una curul, lo haría para ser presidente de la Asamblea.
El primer vocero que alzó la voz para rechazar los insultos de Chaves fue el jefe del FA, Antonio Ortega, quien no omitió decirle a Arias que tienen muchísimas divergencias históricas en lo político, pero enfatizó que las formas del mandatario no son las adecuadas ni siquiera para debatir.
“Mi solidaridad para usted y el rechazo absoluto a las declaraciones no solo irrespetuosas, sino muy bajas y rastreras del señor presidente de la República. Mi solidaridad para usted, sus seres queridos, su familia. Hago un llamado, aunque no sé a quién, porque es chocar con pared, en Zapote, a que no mordamos el anzuelo de esas bajezas”, acotó el frenteamplista.
En respuesta al jefe del FA, el vocero del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo, agradeció el apoyo al considerar que lo dicho por Chaves es una señal de “lo mal que estamos”.
José Pablo Sibaja, de Nueva República, aseguró que Rodrigo Chaves ha caído muy bajo con las burlas a Rodrigo Arias y se mofa también de los adultos mayores que, después de coger café, trabajar en el campo o como mecánico, tratando de lidiar con el alto costo de la vida, tienen que llegar a cofalearse.
“Así hay mucha gente y es muy bajo burlarse de la gente porque necesitan de un ungüento para mejorar su salud”, agregó Sibaja.
El jefe del Liberal Progresista, Luis Diego Vargas, dijo que “a algunos les faltó faja de pequeños”.
El liberal agregó que la buena educación en Costa Rica ha sido uno de los pilares fundamentales para que, en una misma mesa, se puedan sentar personas de clase baja, clase media y clase alta a conversar mirándose a los ojos.
“Lo que hicieron con usted, don Rodrigo, a pesar de nuestras diferencias ideológicas y políticas, no se hace. Cuando uno va a un recinto y alguien se pone maleducado, muchos nos vamos porque da pereza y hasta da miedo que pase a otro nivel de enfrentamiento. Los educados somos más. Nuestro respaldo como fracción a usted como persona; el presidente Chaves les debe una disculpa a la Asamblea Legislativa, a la presidencia del Congreso”, dijo Vargas.
El liberal pidió a Pilar Cisneros y a Daniel Vargas, antes de que se retiraran, que le comuniquen a Chaves que no se debe entrar en esos juegos, en el último año de labores parlamentarias.
La socialcristiana María Marta Carballo también expresó respecto a Arias como persona y como presidente legislativo, porque enfatizó que el respeto debe primar. Además, cuestionó los ataques de la ministra de Ciencia y Tecnología, Paula Bogantes, hacia la diputada Johana Obando, del PLP.
“Casi quiso interpretar cosas muy bajas (porque la ministra dijo que Obando se había reunido con ejecutivos de Huawei en sus habitaciones). No puedo quedarme callada. Externo mi reproche absoluto contra esas palabras de la ministra, no se puede hacer eso contra nadie, mucho menos de una mujer contra otra mujer. Si las mujeres no nos respetamos, nadie nos va a respetar”, agregó.