Freddy González Rojas, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), negó que exista un vínculo entre el apoyo del sector cooperativo a la “ley jaguar” y la adjudicación de contratos de la CCSS a cuatro cooperativas de salud para operar Ebáis durante 10 años.
González calificó de casualidad el hecho de que la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobara la adjudicación el sábado 6 de julio, un día después de que el Conacoop se pronunció en favor del proyecto de ley que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, pretende llevar a referéndum.
Cualquier insinuación al respecto, enfatizó González, sería morbosa. El dirigente cooperativo dijo que, si bien tiene “una excelente relación con el gobierno”, nunca habló con alguien del gobierno sobre la contratación que está bajo investigación judicial por un aparente sobreprecio de ¢12.400 millones anuales.
González se sumó a la posición del Poder Ejecutivo, el cual rechazó cualquier anomalía en la licitación. Además, reconoció tener una buena relación con una de las ocho personas detenidas en los allanamientos de este martes 23 de setiembre. Se trata de Isabel Camareno, quien es representante del Estado en la Junta Directiva de la CCSS: “Ella puede ser mi mano derecha y mi mano izquierda, sin ningún problema”, subrayó.
A continuación un extracto de la entrevista que sostuvo con una periodista de La Nación:
—¿Nunca se reunieron con autoridades del gobierno para hablar sobre esta licitación?
—Nosotros no.
—¿Usted nunca se reunió con el presidente, con doña Marta Esquivel, con ningún ministro, con nadie de gobierno, ningún diputado, nadie?
—No, para este tema en específico, no. Este tema tiene que ver con una licitación y quienes deciden en estos casos son personas que están en los mandos medios.
—Esta licitación la aprobó y la votó la Junta Directiva de la CCSS, no los mandos medios.
—Al final le corresponde a la Junta Directiva con base a criterios objetivos tomar una decisión, lo que tenemos que hacer es esperar a que los Tribunales de Justicia sean los que determinen si hubo algún error o no.
—¿Sobre cuáles otros temas sí ha hablado con autoridades del gobierno?
—Ese no es el tema que está aquí en discusión, pero como usted sabrá, mantenemos una excelente relación con el gobierno y desarrollamos proyectos con ellos en diferentes temas, del Ministerio de Agricultura, del IDA (Instituto de Desarrollo Rural, hoy llamado Inder), cosas que tienen que ver con nuestro sector. Abiertamente, hacemos reuniones sobre esos temas.
—¿La ley jaguar?
—Por supuesto, le dimos el apoyo en esa ley, creemos que beneficiará al país. Sobre eso, ya tenemos una posición y yo a nivel personal también tomé una oposición. Como costarricense tengo todo el derecho de poder expresar cuál es mi posición sobre ese tema y sí he conversado con el presidente sobre ese tema.
—Se lo pregunto porque ustedes aprueban una moción de apoyo a la ley jaguar el 5 de julio y un día después, sábado, en sesión extraordinaria, la Junta Directiva de la Caja aprueba esta licitación, ¿es mera casualidad?
—Esa afirmación suya es completamente morbosa.
—No es una afirmación, es una pregunta.
No tiene absolutamente nada que ver con ese tema.
—¿Es pura casualidad?
—Efectivamente, no tiene absolutamente nada que ver.
—Usted fue quien convocó a la sesión de plenario ordinario del Conacoop en que se habló de la ley jaguar. ¿Cómo llega doña Laura Fernández, la ministra de la Presidencia, a esa actividad?
—Yo la invité.
—¿O sea, sobre la ley jaguar usted ha hablado con el presidente Chaves, con la ministra Fernández y otros jerarcas?
—Sí señora.
—¿Pero de la licitación para los Ebáis, con nadie?
—No señora, sobre temas de licitaciones no.
—¿Cuál es su relación con doña Isabel Camareno?
—Es representante del Estado costarricense en la Junta Directiva de la Caja.
—¿Cuál es su relación con ella?
—Déjeme explicarle, ella es la representante, en este momento, del gobierno, pero anteriormente fue representante del Movimiento Cooperativo.
—¿Usted propuso ese nombramiento?
—Claro que sí, cuando ella fue representante del sector cooperativo, yo sí la propuse.
—¿Y para que sea representante del Estado?
—No, el presidente vio el trabajo que ella había hecho anteriormente y la dejó. No hay ninguna forma de que el movimiento cooperativo pueda poner candidatos; es una decisión del presidente en el Consejo de Gobierno.
—Eso yo lo sé, pero usted pudo hacer una recomendación.
—En este caso no.
—En el sector cooperativo se dice que ella es su mano derecha, ¿usted la describiría así?
—Es una de las mujeres más valiosas que tenemos en el movimiento cooperativo y puede ser mi mano derecha y mi mano izquierda, sin ningún problema. Es una mujer increíblemente valiosa y un ser humano extraordinario.
—¿Usted anoche estuvo con doña Marta Esquivel?
—No, anoche yo llegué en un vuelo de República Dominicana a las 10:40 de la noche. Salí del aeropuerto a mi casa a dormir.
—¿Cuándo fue la última vez que la vio?
—Un mes o mes y medio.
—¿Y de qué hablaron?
—Realmente la vi en una videollamada para hablar un poco de cuál era nuestra posición sobre la venta de medicamentos. Sobre una cooperativa que estaba interesada y si el movimiento cooperativo estaría interesado en participar en ese proceso.
—¿Sobre la venta directa de medicamentos de la Caja?
—Tiene la idea de un proyecto que en realidad yo todavía no lo conozco a fondo, pero fue sobre este tema.
—¿Y a don Roberto Quirós Coronado sí lo conoce?
—Creo que a don Roberto lo vi solo una vez, nada más. No somos amigos. Creo que sí me lo presentaron una vez.
—¿Ni son conocidos, ni son amigos?
—No, no lo conozco, tal vez lo vi una vez. Él no es Isabel Camareno. Con ella, que es una dirigente del movimiento cooperativo, sí mantengo una relación de trabajo y de coordinación.
—¿Coinciden con el presidente Chaves y el gobierno de que este caso se trata de una persecución de la Fiscalía?
—No me corresponde a mí hacer esa valoración. Nosotros hemos acompañado a las cooperativas, principalmente, en este proceso, asesorándolas y apoyándolas. Este proceso ha sido de muchísimos años, más de cinco años, y cuando llegamos al final, lo último que podría pasar es que le toque a la Caja, por un asunto de inoperancia interno, asumir más de 100 Ebáis; eso sería imposible y el costo para la sociedad costarricense sería terrible.
“El proceso de contratación no ha terminado, la Contraloría está haciendo una revisión de este proceso y, además, algunos sindicatos han presentado en el Contencioso Administrativo una denuncia; estamos acompañando a las cooperativas en ese proceso y es ahí donde se debe resolver el tema.
“Estamos seguros de que la posición que han tomado los representantes, tanto del sector privado como del movimiento cooperativo, en la Junta Directiva, ha sido honesta y transparente”.
—¿Comparte usted, entonces, la posición del gobierno de que no hay nada anómalo, que aún falta que otras instituciones se pronuncien?
—Sí, nos parece que tiene sentido la señora ministra de la Presidencia cuando dice que este es un tema que se ha abordado con demasiadas celeridad y que estos funcionarios, que hasta este momento son inocentes, no había que contarles ese show; simplemente eso es una investigación que se pudo haber hecho sin necesidad de ir a botarle la puerta a nadie.
“Nosotros tenemos que seguir creyendo en los tribunales, tenemos jueces honestos y ahora les corresponderá a ellos determinar cómo fue la actuación del señor fiscal, que a todas luces yo creo que tiene que ser sujeta a revisión”.