Los diputados Gilbert Jiménez y Carolina Delgado confirmaron sus aspiraciones a ser candidatos presidenciales por el Partido Liberación Nacional (PLN) para las elecciones nacionales del 2026. Ambos argumentaron tener experiencia en política y servicio público.
Rolando González, exdiputado y coordinador de la comisión de reforma de procesos internos del PLN, informó de que, además de los dos legisladoresd, el excanciller Enrique Castillo también anunció su postulación.
LEA MÁS: PLN pondría este requisito para votar en convención interna del 2025
Este sábado, el PLN definirá en Asamblea Nacional el método de elección del candidato presidencial. El Directorio Político aprobó la semana pasada impulsar un cambio en los estatutos, para que solo los votantes registrados previamente en un padrón interno puedan participar en la elección del aspirante. El registro para la convención implicaría la adhesión al PLN, con el requisito de no militar en otra agrupación política.
Carolina Delgado resaltó que lleva 30 años recorriendo el país, que ha sido diputada en dos ocasiones y que ha ganado tres movimientos nacionales dentro del partido, lo que, según ella, le otorga la experiencia necesaria para gobernar.
“Hace mucho tiempo que el PLN no ha tenido una mujer que aspire a ser candidata presidencial. Soy una mujer estudiosa, responsable y conozco bien el país. Creo que el partido debe renovarse, con figuras nuevas, pero con experiencia partidaria para lograr el triunfo”, aseveró la legisladora.
Consultado sobre sus aspiraciones, Jiménez afirmó tener la experiencia y el compromiso necesarios para trabajar en áreas clave como educación, seguridad ciudadana, salud e inversión.
Por otra parte, Jiménez cuestionó la decisión del Directorio de impulsar un padrón electoral cerrado para la elección del candidato. “Eso no lleva a nada bueno; espero que la Asamblea Nacional decida que sigamos con un proceso abierto. El PLN tiene una trayectoria democrática que fortalece el derecho al sufragio y no puede cerrarse”, comentó Jiménez.
Además, señaló que en Liberación hay personas cuyo tiempo ya ha pasado y que deben ceder espacio a quienes buscan cambios en el país.