Daniel Alvarado Vásquez, representante legal de la sociedad anónima Linley Entretenimientos, afirmó este jueves que el fiscal general de la República, Carlo Díaz Sánchez, no tiene relación alguna con esta persona jurídica. Agregó que no conoce al funcionario judicial, a quien solo ha visto por televisión.
El pasado miércoles, surgió una extraña denuncia contra Díaz porque, en 1992, lo nombraron fiscal de esta sociedad cuando él tenía 19 años y trabajaba en un bufete. Dos décadas después, en el 2013, Linley Entretenimientos designó como tesorero a una persona de apellidos Segura Duarte que, en el 2023, fue detenida como sospechoso de narcotráfico.
El representante de la sociedad declaró que no sabía que el actual jefe del Ministerio Público había figurado en algún momento como fiscal en dicha persona jurídica. “Fue una sorpresa”, dijo a Telenoticias la mañana de este jueves.
“Esa sociedad se adquirió con la compra de un vehículo en el 2013 y, para ahorrar en el monto del traspaso, lo que se hizo fue adquirir la sociedad y solo se cambió la junta directiva. Se nombró al señor Segura Duarte solo para rellenar un campo. Linley no tiene ningún problema legal; en ningún momento ha sido ligada con nada al margen de la ley; todo está en orden con la empresa”, manifestó Alvarado Vásquez.
El empresario también negó que el sospechoso de narcotráfico tenga poder alguno sobre la sociedad. Argumentó a Telenoticias que lo conoció con motivo de una relación laboral entre el 2013 y el 2016 y que, desde entonces, no se han vuelto a ver. Indicó que lo puso como tesorero solo para rellenar un campo.
Insistió en que él compró la sociedad y que desconoce cómo se fundó dos décadas antes.
“A la hora de constituirse la sociedad en el bufete, no sé cómo se manejó. Ayer (miércoles para el lector), fue que me dí cuenta que el señor fiscal estaba en la constitución de esa sociedad. Es una sorpresa para mí y supongo que también para el fiscal”, aseveró.
Extraña denuncia tras allanamientos al gobierno
La denuncia contra el fiscal Carlo Díaz surgió ocho días después de los allanamientos del Caso Barrenador y dos semanas después del allanamiento al Ministerio de Salud por la orden sanitaria ilegal que cerró Parque Viva en el 2022.
Díaz fue nombrado en la sociedad el 20 de febrero de 1992; en aquella época, trabajaba como asistente en un bufete para costear sus estudios de Derecho en la Universidad de Costa Rica (UCR).
21 años después, el 20 de agosto del 2013, la sociedad designó a Segura Duarte como tesorero. Luego, otra década después, en noviembre del 2023, esta persona fue detenida en el marco de una operación judicial sobre el Caso Piazza, en el cual se investiga una aparente banda narco que utilizaba supermercados y una estación de servicio para lavar dinero.
Ante una consulta de La Nación, Carlo Díaz aseguró que, entre 1992 y 1997, trabajó en el bufete de un abogado y notario de apellido Sánchez, quien, según relató, tenía la práctica de constituir sociedades para sus clientes y, en ese proceso, nombraba a las personas que laboraban en el despacho en algunos de los puestos de esas juntas directivas, sin ningún poder de decisión o capital accionario.
En el Registro Nacional, Carlo Díaz figura en 16 sociedades anónimas como fiscal, tesorero o secretario. Todas se constituyeron entre 1992 y 1997, el mismo periodo en que él asegura que trabajó como asistente en un bufete.
De esas 16 sociedades, al menos 13 fueron constituidas por un notario apellidado Sánchez Bagnarello, lo cual coincide con la versión del jefe del Ministerio Público.