El viernes 31 de enero es la fecha máxima para cinco procesos clave de cara a las elecciones nacionales del 2026, recordó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Ese día:
-Es la fecha límite para que renuncien los ministros y presidentes ejecutivos que deseen postularse al cargo de presidente o vicepresidente. La obligación también aplica para vicepresidentes y magistrados que tengan aspiraciones electorales, así como al director general del Registro Civil y a los jerarcas de la Contraloría General si quisieran postularse.
-Hasta ese día, podrán presentarse las solicitudes de inscripción de partidos políticos que pretendan participar en las elecciones del 1.° de febrero del 2026.
-Expira el plazo para que los costarricenses por naturalización que obtengan la carta que los acredite puedan ejercer su derecho al sufragio.
-Vence el periodo para que el Poder Ejecutivo publique la División Territorial Administrativa.
-Por último, será el último día para que el TSE fije el monto de la contribución que el Estado deberá reconocer a los partidos políticos, tomando como base de cálculo el producto interno bruto (PIB) a precios de mercado, según certificación emitida por el Banco Central de Costa Rica.