La exvicepresidenta de la República Elizabeth Odio Benito lanzó un llamado para que los sectores sociales, productivos, económicos y políticos del país contribuyan con la agenda que busca “reconstruir el país que fuimos y queremos volver a ser”.
En su intervención durante la presentación de la propuesta programática para impulsar una coalición electoral para defender y reconstruir el Estado social de derecho, Odio aseguró que esa reconstrucción de Costa Rica es una tarea que concierne a todos.
Añadió que el país debe estar cimentado sobre los principios y valores de la ética de los derechos humanos, defender que los costarricenses nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y gozan de las mismas oportunidades en educación, salud, seguridad, trabajo, ambiente y calidad de vida.
La exvicepresidenta aseguró que la democracia costarricense ve desmoronarse la institucionalidad como Estado social de derecho “en estas horas difíciles y angustiosas, cuyo futuro nos obliga a poner en juego lo mejor de cada una de nosotras y nosotros”.
Odio, de 85 años, fue jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2016-2021), la cual presidió entre 2020 y 2021; jueza de la Corte Penal Internacional (2003-2012) y del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (1993-1998), así como vicepresidenta entre 1994 y 1998, ministra de Justicia, procuradora general y ministra de Ambiente y Energía.
“Estamos viviendo horas decisivas. Pronto, tendremos que elegir nuevas autoridades del Ejecutivo y Legislativo, los dos pilares esenciales que, junto con el Poder Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones configuran la estructura de un Estado democrático como el que fuimos configurando a partir de la Constitución de 1949″, dijo la jurista.
Aseguró que, sobre todo las nuevas generaciones, tienen responsabilidades con este futuro y no deben ser los costarricenses miembros de tribus enemigas que apresten sus lanzas para ir a un violento combate de odio, vida o muerte.
Odio recordó que incluso en los peores momentos, en Costa Rica, se llegó a firmar la paz por parte de políticos de muy diversas tendencias y precisamente enfatizó en que se deben convocar los mejores valores, para eliminar odios y tempestades, con el fin de hacer lo mejor para el país.
Citó el horror de los femicidios diarios como una de las peores desgracias que atraviesa el país, pero aseguró que no todo está perdido.
“No podemos ceder ante llamados de odio que nos separan y nos dividen. La tarea es de todos y nos incumbe a todos. El llamado de la Agenda Viva es para hoy”, agregó.