El empresario y excandidato a alcalde Boris Marchegiani, ligado al autodenominado partido “rodriguista” Pueblo Soberano (PPS), pagó las vallas publicitarias contra los jerarcas de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias; el Poder Judicial, Orlando Aguirre; la Contraloría General de la República; Marta Acosta, y la Fiscalía General, Carlo Díaz.
Marchegiani confirmó a La Nación que hizo los diseños y pagó para que la empresa Publiex colocara cinco vallas publicitarias en algunas de las autopistas más concurridas de la Gran Área Metropolitana, como la ruta 27 y Circunvalación.
“Yo pagué no por dos, sino por cinco vallas. Lo hice porque escuché que la magistrada Zetty Bou, magistrada del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a la que se le vence el nombramiento, iba a regresar porque la están nominando nuevamente, esto después de todas las irregularidades que he planteado yo”, declaró Marchegiani, en referencia a los conflictos que ha tenido con el TSE.
Marchegiani se postuló en Quepos
Este empresario turístico está ligado al Partido Pueblo Soberano desde el 2024, cuando se postuló como candidato a alcalde de Quepos con esa agrupación. La exministra de Salud, Joselyn Chacón, fue su jefa de campaña con la agrupación “rodriguista”, presidida por la entonces funcionaria de Casa Presidencial, Mayuli Ortega.
Incluso, cuando anunció su apoyo a Marchegiani, Chacón admitió que lo conocía desde antes de la campaña presidencial del 2022, en la que ella fungió como jefa de campaña de Rodrigo Chaves.
Sin embargo, al final el empresario no pudo participar en las elecciones, ya que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó todas las candidaturas de Pueblo Soberano por incumplir con el requisito de paridad de género horizontal.
Tras el fallo del TSE, Marchegiani intentó que se suspendieran las elecciones municipales. El semanario Universidad publicó en enero del 2024 que el candidato a alcalde presentó una denuncia contra la magistrada electoral, Zetty Bou, por supuesto incumplimiento de exclusividad en sus funciones. Como parte de su demanda contra Bou, Marchegiani pidió, sin éxito, que se suspendieran los comicios.
“Durante las elecciones de alcaldía yo tenía un porcentaje muy por encima de la persona que ganó en el cantón, y a mí me dolió muchísimo no quedar, básicamente por culpa de la intransigencia de esa magistrada que presuntamente había cometido una serie de irregularidades en su labor, pero tanto Orlando Aguirre como Carlo Díaz ignoraron mis demandas”, declaró Marchegiani a La Nación.
Esta no es la primera vez que este empresario aparece en la escena pública. En el 2014, El empresario afirmó que hizo donaciones en especie a los partidos Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Movimiento Libertario, por medio de la empresa Grupo Mercantil Lapis Lazuli S. A.
LEA MÁS: Presidente de empresa evita decir quién pagó vallas contra jerarcas